Juegos en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIA DE SANTA FE
PROFESORADO Nº 16 “BERNARDO HOUSSEY”

CARRERA: Profesorado de Nivel Inicial

Introducción

Con la realización de este trabajo me propongo investigar acerca de como el juego interviene en el aprendizaje de los niños y como ellos pueden hacer uso de el, ya que el juego ocupa un lugar esencial para el niño, pues a través de éste puede estimularsey adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transformanactivamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica.

Desarrollo

El juego se toma comúnmente por todo aquello que es capaz de recrear el animo, se asocia mucho con el termino de diversión[1]. Y normalmente entre los preescolares[2] es un tema de interés.
El cerebro se desarrolla rápidamente en los primeros años de vida de los niños.El crecimiento cognoscitivo avanza muy rápidamente desde el nacimiento hasta la edad de 5 años, y el juego es un elemento importante de ese desarrollo. Cada juego[3] es una oportunidad de aprendizaje para los niños. El juego es diversión y fuente de aprendizaje, estimula al niño y facilita actitudes socializadoras.
El juego es esencial para el crecimiento y desarrollo de un niño. Forma la basede las destrezas que el niño desarrollará y aplicará posteriormente en la vida. El juego es la forma en que los niños aprenden: llegan a conocer y comprender el mundo que les rodea y la forma en que ellos interactúan con él.
El juego es sin duda una actividad:
- Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que el juego deje de ser inmediatamente lo que es.
- Delimitada. Dentro deunos límites de espacio y de tiempo precisos y fijados de antemano.
-Reglamentada. Sometida a convenciones que suspende las normas que rigen ordinariamente y establecen temporalmente mente una nueva ley, que es la única que cuenta.
Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que la disciplina.Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior.
Con los juegos, se intenta desarrollar en los niños capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas y sociales, tales como: Favorecer la movilidad, estimular la comunicación, ayudar a desarrollar la imaginación, facilitar la adquisición de nuevos conceptos, fomentar la diversión individual y engrupo, desarrollar la lógica y el sentido común, proporcionar experiencias, explorar potencialidades y limitaciones, estimular la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo, fomentar la confianza y la comunicación, desarrollar habilidades manuales, establecer valores, ayudar al desarrollo físico y mental, abordar temas transversales del currículo, agilizar el razonamiento verbal, numérico,visual y abstracto, fomentar el respeto a los demás y a sus culturas, buscar alternativas y estimular la aceptación de normas.
El juego de los niños en edad preescolar es una forma de imitar las experiencias de la vida real y de practicar sus destrezas sociales a medida que comienzan a jugar con otros niños. De la edad escolar en adelante, el juego asume la forma de actividades más formales (juegoscon reglas y juegos competitivos), y puede ser una forma importante de conocer gente y hacer amistades.
Podemos clasificar los juegos en cuatro categorías: motor, simbólico, de reglas y de construcción. El juego en los niños cumple varios fines: desarrollo físico, desarrollo mental, formación de carácter y cultivo de sentimientos sociales.
Es importante en la etapa preescolar no centrar la...
tracking img