Desarrollo integral del niñ@

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA RELEVANCIA QUE TIENE PARA EL PEDAGOGO INFANTIL CONOCER EL DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y DEL LENGUAJE EN ESTA ETAPA?
Es importante para los pedagogos y docentes de la educación infantil dominar conocimientos en cuanto al desarrollo físico, cognoscitivo y de lenguaje ya que se está buscando una formación integral y para lograr esto es necesario estimular estas áreas del desarrolloya que por medio de esta forma el juego se convierte en una herramienta donde los niños practican el lenguaje, someten a prueba sus conocimientos y repasan los roles sociales. Cuando se desarrolla físico y motor a los niños hace que el desarrolle habilidades motoras finas y gruesas, su maduración es adecuada para su edad gracias a que el aprestamiento es el proceso que el niño debe seguir en estaarea. El desarrollo cognoscitivo es donde el niño realiza estrategias de pensamiento. El desarrollo del lenguaje se manifiesta por medio de conversaciones iniciando por monólogos donde los temas son inconexos, además el bilingüismo brinda ventajas culturales y cognoscitivas en esta edad.

¿QUE RELACION EXISTE ENTRE EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE EN EL NIÑO DE ESTA EDAD?
La relación que se encuentraentre el juego y el aprendizaje es muy importante ya que por medio el juego el niño experimenta y logra un aprendizaje significativo, dentro del juego el niño conoce conceptos de formas tamaño y textura dentro del aprendizaje existen 6 tipos de juego:
* Sensorial
* Movimiento
* Brusco
* Lenguaje
* Dramático
* competitivo

¿CÓMO PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA OCOMPORTAMIENTO DESDE EL NIVEL DE PREESCOLAR?

En el periodo del preescolar el aprendizaje del niño es un poco acelerado respecto a su mundo social, es decir lo que el niño aprende lo puede aprender en una buena conducta o mala.
Tratar de mala conducta del niño consiste en identificar la fuente de los problemas de comportamientos y responder positivamente a las necesidades del niño. Las estrategiasincluyen dando un “tiempo de espera” o cambiar la configuración del niño como su entorno, actividad o grupo de compañeros para evitar los estímulos que desencadena la mala conducta. Para los niños que actúan a fin de hacerse con el control, ofreciendo opciones puede dar una sensación de empoderamiento y minimizar la frecuencia de mala conducta. Permanecer en calma, evitar sorpresas y siguientes rutinasconsistentes pueden aliviar también comportamiento desafiante. Los niños con una violenta o turbulenta vida pueden beneficiarse de asesoramiento psicológico o un cambio en su situación de vida.

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA QUE TIENE PARA EL PEDAGOGO INFANTIL CONOCER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA SOCIALIZACIÓN DE ESTA ETAPA?

En la etapa del preescolar por medio del aprendizaje se influyenconductas positivas y negativas donde el niño va adquiriendo un estereotipo de personalidad para esto el pedagogo debe estudiar la forma en que influye las interacciones con padres, hermanos, compañeros y otras personas en el niño.
Uno de los propósitos del juego es mejorar las habilidades sociales puesto que permite que el niño interactúe con otros, donde se brindan apoyo emocional en diversassituaciones se sirven de modelos refuerzan el comportamiento y aumenta su creatividad en los juegos.
Es primordial para el pedagogo investigar o detectar las habilidades sociales de cada niño que influyen en la popularidad e identificar a los niños que son poco populares para enseñar habilidades de las que carecen ya que la popularidad brinda gran estabilidad con los infantes ya que estos niñospoco populares suelen ser rechazados, agresivos y retraídos.

¿QUE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PUEDE UTILIZAR EL PEDAGOGO QUE ESTEN ACORDES AL DESARROLLO COGNITIVO DEL PREESCOLAR?

El pedagogo en su rol debe trabajar en equipo con el núcleo familiar del niño, la estabilidad del ambiente físico y familiar es fundamental para el desarrollo intelectual y socioemocional del niño o niña. Un ambiente...
tracking img