Clasificacion de las cirugias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada
Sede San Tomé Núcleo Anzoátegui
Departamento Ciencias de la Salud




Cirugía Torácica
Es aquella que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores (Pared torácica, pleura, pulmón, árboltraqueo-bronquial, diafragma, esófago y mediastino).
Las técnicas más usuales en cirugía torácica son:
* Tumores bronquiopulmonares: Cáncer de pulmón, Tumores benignos y matástasis pulmonares.
* Cirugía Toracoscópica: Hiperhidrosis, Neumotórax, Hemotórax, Derrames pleurales.
* Patología Mediastínica: Mediastino anterior y Mediastino posterior.
* Patología diafrágmica: Lesiones traumáticas yLesiones no traumáticas.
* Enfisema bulloso y Cirugía de reducción de volumen.
* Cirugía de pared torácica: Deformidades congénitas y Tumores de la pared torácica.
La cirugía torácica ha progresado mucho en los últimos tiempos gracias a la llamada "cirugía asistida con video", con las ventajas de disminuir el dolor postoperatorio, el tiempo de estancia en el hospital y la reducción deinfecciones.
Cirugía Cardiovascular
Es una especialidad médica de clase quirúrgica que, mediante el uso de la mano y el instrumento, pretende resolver o mejorar aquellas patologías cardíacas que no son tratables con fármacos ni con intervenciones menores tales como cateterismos. En la mayoría de los casos el objetivo real es disminuir la magnitud de los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente,puesto que es rara la resolución completa del problema.
Hace años, muchos médicos pensaban que la cirugía cardiovascular era un sueño. Durante la Segunda Guerra Mundial, los cirujanos habían aprendido a operar el corazón pero no podían poner en práctica lo aprendido porque era difícil operar un corazón que latía y se movía. Además, no era posible detener el corazón por más de unos pocos minutos sincausar daño cerebral.
Dos adelantos importantes en medicina hicieron posible la cirugía cardiovascular:
* La máquina de circulación extracorpórea, que asume las funciones del corazón.
* Las técnicas de enfriamiento corporal, que permiten prolongar el tiempo de la intervención sin causar daño cerebral.
|
¿Qué es la máquina de circulación extracorpórea?
La máquina de circulaciónextracorpórea también se denomina máquina de derivación cardiopulmonar. Asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre.
¿Qué son las técnicas de enfriamiento?
Las técnicas de enfriamiento permiten detener el corazón durante períodos prolongados sin dañar el tejido cardíaco. Las temperaturas bajas evitan que el tejido cardíaco se dañe porque reducen la necesidad deoxígeno del corazón.
El corazón puede enfriarse de dos maneras:
* La sangre se enfría al pasar por la máquina de circulación extracorpórea. A su vez, esta sangre enfriada reduce la temperatura corporal al introducirse en el organismo.
* Se baña el corazón en agua salada (solución salina) fría.
Cuando el corazón se ha enfriado se enlentece y se detiene. La inyección de una solución especial depotasio en el corazón puede acelerar este proceso y detener el corazón por completo. De esta manera, el tejido cardíaco generalmente no sufre daños durante unas 2 a 4 horas.
Cirugía Ortopédica y Traumatológica
Es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Apartede las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados.
La Cirugía Digestiva
Es una rama de la cirugía general que se ocupa de aquellos pacientes que sufren de una enfermedad del tubo digestivo (órganos dentro del abdomen) y requieren un tratamiento quirúrgico. El cirujano digestivo se...
tracking img