Cumbre de seguridad nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PORTADA------------------------------------------------------------------------1,2
INDICE------------------------------------------------------------------------------3
INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------4
INVESTIGACION--------------------------------------------------------------5-8CONCLUSION---------------------------------------------------------------------9
DATOS GENERALES DE LA CUMBRE----------------------------------10
BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------11

INTRODUCCION

El presente trabajo abarca a grandes rasgos los detalles del encuentro organizado por el presidente Barack Obama congregó representantes de 47 países, entre ellos potencias nucleares declaradas como elpropio Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, India y Pakistán y algunas no declaradas como Israel en la ciudad de Washington D.C.

Los dos grandes ausentes fueron Corea del Norte, que rompió con la promesa realizada en el 2005 de abandonar sus programas nucleares, e Irán, que puso en marcha un programa de enriquecimiento de uranio en el que Estados Unidos ve un plan para desarrollararmas atómicas y por ende una amenaza para el imperio estadunidense

Los avances significativos del encuentro estuvo la firma de un protocolo entre Estados Unidos y Rusia para deshacerse de al menos 34 toneladas métricas del excedente del plutonio altamente refinado de sus respectivos programas de Defensa, Los dos países destruirán 68 toneladas de plutonio en total, material suficiente paraproducir 17,000 armas nucleares.

así pues lo que nos atañe y es motivo de la presente investigación es la firma de colaboración entre Estados Unidos, Canadá y México quienes tomaran medidas para la conversión del uranio altamente enriquecido en un reactor mexicano tomando como antecedente de este los tratados de TLATELOLCO y el de la NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS A NIVEL GLOBAL la información másdetallada la encontraremos en lo subsecuente del presente trabajo.

INVESTIGACION

En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, DC, los días 12 y 13 de abril del año en curso los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar juntos y de manera conjunta con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para reemplazar el tipo de combustibleactualmente utilizado en el reactor mexicano con fines de investigación.
Los tres países reconocieron que este proyecto representa una acción importante encaminada a reemplazar el reactor para fines de investigación por uno nuevo que sea operado con uranio de bajo enriquecimiento, en apoyo del desarrollo de la energía nuclear en México.
La conversión del uso del reactor de uranio altamenteenriquecido a uno de bajo enriquecimiento permitirá la eliminación de territorio mexicano de todo el uranio no necesario. Cabe destacar que este acuerdo –alcanzado como parte de los resultados de la Cumbre de Seguridad Nuclear– se instrumentará bajo los auspicios del OIEA. Los tres Gobiernos están convencidos de que el Acuerdo alcanzado fortalecerá la seguridad nuclear en la región de América delNorte.
El Presidente Barack Obama “dio la bienvenida a este paso crítico” y señaló que el mismo “simboliza la solidez de nuestra asociación trilateral, así como nuestro compromiso común de fortalecer la seguridad nuclear en América del Norte”.
El Primer Ministro Stephen Harper señaló que “este proyecto de seguridad nuclear demuestra, sin duda alguna, que la acción colectiva puede arrojarresultados concretos”.
La decisión de eliminar el uranio altamente enriquecido excedente reitera el liderazgo mexicano en el tema de la seguridad y la no proliferación nuclear, y se erige como un modelo de cooperación a seguir por parte del resto de la comunidad internacional.
Durante la intervención del Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la Primera Sesión Plenaria: Acciones Nacionales para...
tracking img