Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es el comienzo de la Independencia de México.
La guerra de independencia comenzó en el año de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.
En este llamado Hidalgo junto con un ejercito que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade,llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.
Factores económicos
A mitad del siglo XVIII Inglaterra aumento enormemente su producción que estaba apoyada por los inventos de la maquinaria.
En este mismo siglo la producción minera de oroy plata (que eran los metales más importantes de la mineríanovohispana) vivió una de sus mejores épocas que se triplico en el periodo de 1740-1803. Los gruposcomerciantes que controlaban el tráfico entre la colonia y España se vieron beneficiados por la gran producción de la minería.
Con las reformas borbónicas se desarrollaron nuevas ramas económicas, estas reformas representaron un gran cambioa los casi tres siglos de continuidad, sin embargo el beneficio deestas reformas no fue exactamente igual para todas las clases de la sociedad ya que las clases mas bajas no vivieron grandes variaciones en su economía.
También se prohibió que los criollos ocuparan puestos altos en el gobierno, en la iglesiao en el ejército. Todos estos cambios provocaron un gran descontento en las colonias españolas.
Después de esto España decide unirse a Francia para ayudar ala independencia en América. Por lo que en 1778 declaró la guerra a Inglaterra. Esta guerra trajo consigo muchos gastos, y por esto el rey Carlos IV obliga a la iglesia a que le prestara todos los fondos eclesiásticos. Después de esto la Nueva España sufrió una gran crisiseconómica.
El comercioentre la Nueva España y la metrópoli se realizaba solamente por el puerto de Veracruz; por esto loshabitantes de esta ciudad tenían una gran influencia en la economía y en la política.
Factores políticos
La invasión de Napoleón a España.
Los reyes de Europa tenían miedo que sus súbditos se levantaran en armas contra su poder por todas las ideas de la revolución francesa.
Inglaterra declara la guerra al nuevo gobierno francés que estaba apoyado por Prusia, Austria, España, Portugal, Suecia,Holanda y Sardinia.
El joven general Napoleón Bonapartedefendió al gobierno francés y con esto empezó a conquistar el territorio europeo y así se corono como emperador de Francia.
En el año de 1808 Napoleón decide atacar España, encarcela al rey Fernando VII y lo sustituye por su hermano José Bonaparte. Esto ocasiono un gran problema en España y en La Nueva España. Ya que en España no aceptaban laautoridad del hermano de Bonaparte.
En España se formaron varias juntas en las que desconocían la autoridad de José Bonaparte y buscaban que reconocieran las colonias por la ausencia del rey Fernando VII.
Mientras que en la Nueva España la sociedad estaba en desacuerdo con la autoridad que ejercía Bonaparte. También la Real Audiencia no quiso reconocer ninguna junta, ya que planeaban seguir alas mismas autoridades hasta que no regresara el rey Fernando VII.
La Constitución de Cádiz en 1812.

Esta constituciónfue promulgada el 19 de marzo de este mismo año, con el titulo de la Constitución Política de la Monarquía Española. Esta constitución contenía unas ideas que limita la monarquía hereditaria, y reconocía el catolicismo como una religiónoficial, as u ves también establece ladivisión de los poderes ejecutivo legislativo y judicial. En pocas palabras esta constitución representa las bases para el establecimiento de un estado burgués.
Los legisladores sentían una gran influencia de Rosseau o Montesquieu de los postulados liberales emanados de la revolución francesa
En el año de 1814 Fernando VII regresa y desconoce esta constitución, restablece el absolutismo español, y...
tracking img