Cumbres mundiales sobre el desarrollo susrentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbres Mundiales sobre el Desarrollo Sustentable (1990-2011)

1990. Ginebra (Suiza). Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima.
1990. Al comenzar la década de 1990 la cuestión ambiental se desarrollaba con notable fuerza en numerosas vertientes y con un creciente número de actores sociales. El movimiento ecologista, también llamado ambientalista, que se había desenvuelto modestamente en lasdécadas de 1960-1970 –en particular tras Estocolmo- adquirió un desarrollo explosivo en la década de 1980. Hacia comienzos de 1990, ELCI contaba con más de 7.500 ONGs registradas en todo el mundo. (11)
1990. (Junio). Londres. Segunda Reunión de Partes del Protocolo de Montreal. Se propuso la total eliminación de CFCs y halógenos para el año 2000 y el control del tetracloruro de carbono (Usado ensolventes para productos farmacéuticos, plaguicidas y algunas pinturas) y el metilcloroformo (empleado en la industria electrónica). (16)
1990. Puerto España (Trinidad y Tobago). VII Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
1991. Nairobi (Kenya). Tercera Reunión de las partes del Protocolo de Montreal.
1991. Se creó la fase piloto del GEF (Global EnvironmentFacility, Fondo para el medio ambiente mundial), primer mecanismo financiero multilateral para el financiamiento de actividades ambientales (Banco Mundial/PNUMA/PNUD). (9)
1991. París (Francia). Se realizó la Primera Cumbre Mundial de ONGs, “Raíces del Futuro”, a la que asistieron 900 ONGs de todo el mundo. Esta fue la conferencia no gubernamental más importante en el camino hacia Río de Janeiro.Elaboró el documento “Ya Wananchi”. (9)
1991. (Noviembre). Ginebra (Suiza). Declaración Ministerial de la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima.
1992. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como “Día Internacional para la erradicación de la pobreza”. (5)
1992. (02 al 14/06). Río de Janeiro (Brasil). Conferencia de las Naciones Unidas sobre MedioAmbiente y Desarrollo (UNCED). “Cumbre de la Tierra” o “ECO 92”. El ambiente no se interpretaba como algo separado del desarrollo.
En Río de Janeiro se reunieron gobierno y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Desde Riocentro, donde deliberaron unos 118 Jefes de Estado y desde el Foro Global 92, donde hicieron lo propio ONGs, grupos de base y movimientos sociales, se afianzaron nuevasprioridades, controversias y mecanismos. (9)
Desde Río surgieron: (21)
- la “Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo” o “Carta de la Tierra”: contiene 27 principios, con los derechos y responsabilidades de las naciones.
- la “Agenda 21” o programa de acción para el desarrollo sostenible.
- Convenio Marco sobre el Cambio Climático.
- Convención sobre Biodiversidad.
-Criterios para protección de los bosques.
- Fondo Mundial para el Ambiente: Global Environment Facility (GEF). Para financiamiento de actividades ambientales (Banco Mundial/PNUMA/PNUD).
- Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (CDS).
1992. Río de Janeiro (Brasil). Convenio sobre Diversidad Biológica. Suscripto por 157 países. La conferencia para la aprobación del texto acordadodel Convenio sobre Diversidad Biológica se celebró el 22 de mayo de 1992 en la sede del PNUMA, en Nairobi (Kenya). Los objetivos de este convenio son: la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
1992. Río de Janeiro (Brasil). Convenio Marco sobreel Cambio Climático. Firmado por 155 gobiernos. Negociado entre febrero de 1991 y mayo de 1992 bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Es un convenio instrumental que crea los mecanismos que podrán, con el tiempo, llevar a los Estados parte a estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga una interferencia...
tracking img