Cumbres sobre alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración  Universal de los Derechos Humanos
Fecha y lugar de realización: Paris, 10 de diciembre de 1948
Organismo Responsable: Asamblea General de las Naciones Unidas

Antes de abordar la Declaración de los D.D.H.H., es pertinente definir los Derechos Humanos, los cuales se consideran como los derechos inherentes al ser humano, el derecho a nacer de todo hombre, mujer y niño, sin importarla raza a que pertenecen, dónde vivan, bajo que jurisdicción o de dónde sean. Ejemplos de Derechos Humanos son el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la libertad.
Los Derechos Humanos son legalmente definidos en tratados internacionales y en otros instrumentos. Los gobiernos que han ratificado estos tratados tienen obligaciones legales de implementarlos y protegerlos en suspaíses.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La declaración incluye el derecho fundamental a la vida, a la libertad y a la seguridad, así como un amplio rango de derechos civiles, políticos, sociales yculturales. Desde entonces, más de 200 instrumentos internacionales sobre derechos humanos han sido adoptados.

Todos los derechos humanos - civiles, culturales, económicos, políticos y sociales - son universales, indivisibles, interdependientes y están interrelacionados.
Esto combina los derechos civiles y políticos con los derechos económicos y sociales, los cuales habían sido divididos desdelos años 60 hasta la Declaración de los Derechos Humanos en Viena en 1.993

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Para efectos de la relación de la Declaración de los Derechos Humanos con las distintas cumbres internacionales realizadas en el ámbitode Seguridad Alimentaria y Nutricional, se hará particularidad en el Artículo 25, el cual establece la alimentación como un derecho fundamental de los Seres Humanos:

Artículo 25. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los serviciossociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Primera Conferencia Internacional sobre Nutrición
Fecha y lugar de realización: Roma, 1 al 3 de diciembre de 1992
Organismo Responsable: Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asistieron a la conferencia delegaciones de 159 países, la Comunidad Económica Europea, 16 organismos de las Naciones Unidas, 11 organizaciones intergubernamentales y 144 organizaciones no gubernamentales. Los debates se centraron en los medios para luchar contra el hambre y la desnutrición.

Durante lostres años previos a la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN), se
se realizaron múltiples actividades alrededor del mundo, los cuales incluían: la preparación de documentos en los que se describía la situación alimentaria y nutricional por parte de los gobiernos nacionales, la identificación de los factores que incidían en el estado nutricional de las poblaciones, y los grupos vulnerablesa los problemas nutricionales.

En agosto de 1992, se celebró la reunión del Comité preparatorio en la sede de la OMS en Ginebra. En dicha reunión, los representantes de los gobiernos examinaron el proyecto de la Declaración Mundial y el Plan de Acción para la Nutrición, el cual se ultimó y se aprobó unánimemente en la CIN celebrada al final de ese año.

Durante la CIN, los gobiernos se...
tracking img