Cumeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cumeno es un hidrocarburo aromático que se encuentra en el petrolero y en alguno de sus productos derivados, como algunos combustibles. Se utiliza en la síntesis de algunos detergentes y principalmente, en la fabricación de fenol y acetona mediante la obtención previa de hidroperoxido de cumeno.

Los procesos de cumeno fueron desarrollados entre 1939 y 1945 para cumplir con la demandade gasolina de octanaje elevado para la aviación que se presento durante la segunda guerra mundial. Hoy en día, casi todo el suministro mundial de cumeno se utiliza para producir fenol y su coproductor, la acetona. En 2002, la producción mundial de cumeno fue de alrededor de 8.5 millones toneladas métricas anuales (MTA), y se esperaba que para 2006 la cifra alcanzaría los 10 millones de MTA (deacuerdo con CMAI). El origen de muchos productos industriales y de consumo como la madera terciada y las tablas compuestas unidas con resinas fenólicas, el nylon-6, las resinas epoxicas, las resinas y solventes de policarbonato se remonta al cumeno.

El cumeno de alta pureza se produce mediante la alquilación catalítica del benceno con propileno, ya sea en fase liquida o vapor. En la actualidad,en casi todas las plantas nuevas de cumeno se emplea la tecnología de catalizadores zeoliticos, con la cual se reemplazo a los procesos catalizados con acido fosforico sólido (SPA) en fase vapor o con cloruro de aluminio en fase liquida. La tecnología SPA presenta dos principales: el rendimiento de cumeno se limita a 95% aproximadamente y el catalizador no se puede regenerar, por lo que debeser desechado. Las plantas que usan cloruro de aluminio generan corrientes de desecho, sufren de problemas de corrosión y se producen cumeno menos duro. En todas las plantas también se han venido utilizando los catalizadores zeoliticos para actualizar y reemplazar las tecnologías anteriores, porque las zeolitas no corroen, son generables e inocuas para el ambiente, y generan mayores rendimientos deproductos de alta pureza.

1. Cumeno

Es un hidrocarburo aromático de formula molecular C6H5CH(CH3)2, resulta de la derivación del benceno por sustitución de un átomo de hidrogeno por un radical isopropílico. Es un líquido incoloro, soluble en alcohol, tetracloruro de carbono, éter y benceno e insoluble en agua.

Se encuentra en el petróleo y en algunos de sus productos derivados, comoalgunos combustibles, detergentes y principalmente en la fabricación de fenol y acetona mediante la obtención previa de hidroperoxido de cumeno.



2. Propiedades Físicas y Químicas del Cumeno

El cumeno es un liquido, aromático, penetrante, incoloro e inflamable. Su temperatura de inflamación es de 44 °C en copa cerrada y 25 °C en copa abierta, su temperatura de auto igniciónes de 424°C; y cuando su concentración en presencia de oxigeno esta en 0,88% y 6,5%.

• Presión de vapor: 8 mmHg a( 20°C)
• Densidad relativa :0,86 g/cm3 a (15°C)
• Densidad relativa de los vapores: 4,1(aire:1)
• Masa molar:120,19 g mol−1
• Densidad y Fase: 0,862 g cm−3, líquido
• Punto de fusión :−96 °C (117 K)
• Punto de ebullición:152,7 °C (425 K)
• Viscosidad :0,777 cP a 21 °C3. Producción

La producción comercial se lleva a cabo a través de un catalizador de alquilación de benceno con la adicción de propileno. Puede usarse como catalizador el acido fosforico solidificado sobre alumina.


4. Perspectiva del proceso

El proceso CD cumene se basa en un sistema único de destilación catalítica desarrollado por CDTECH que combina las etapas de reacción yfraccionamiento de una sola operación.La aplicación de la tecnología de destilación catalítica a la producción de cumeno permite que la reacción de alquilación tenga lugar isomericamente a una temperatura reducida.Los productos de la zoba de reacción se retiran de manera continua por destilación, La cual resulta en una selectividad elevada el cumeno. Dicho factores limitan la formación de impurezas por...
tracking img