Cumplimiento de las ejecutorias de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO DE LAS EJECUTORIAS DE AMPARO
I.- Consideraciones Preliminares.
La cuestión relativa al cumplimiento o ejecución de las sentencias en el juicio de amparo surge solamente en relación con aquellas que conceden la protección de la Justicia Federal. Las resoluciones definitivas que sobresean o nieguen el amparo promovido, son eminentemente declarativas, pues se concretan, bien aconstatar causas de improcedencias, o bien a establecer la constitucionalidad del acto reclamado, convalidando, en ambos casos, la actuación de la autoridad responsable impugnada por el quejoso. En cambio tratándose de sentencias de amparo, que otorgan la protección federal, éstas tienen evidentemente un carácter condenatorio. La condena, contenida en una resolución autoritaria, en cierra o unaprestación de dar o una de hacer (excepcionalmente una abstención), que debe realizarse. Pues bien, lógicamente, la prestación, materia de la condena se lleva a cabo mediante la ejecución de la sentencia que la involucra.
II.- El cumplimiento de las ejecutorias de amparo frente a terceros extraños al proceso constitucional.
A) Tercero y el causa-habiente en el amparo.
El causa-habiente es, pues el queadquiere de otro un bien o un derecho. El bien o derecho se adquiere por el causa-habiente en la situación jurídica en que se encuentre al efectuarse la transmisión. Dicha situación no se altera, por tanto, al pasar el bien o el derecho de una persona a otra, por lo que el causa-habiente se sustituye íntegramente al causante, adquiriendo de éste el objeto de la transmisión en las condiciones en quese halle.
Cuando se trata de bienes o derecho litigiosos, la causa-habiencia procesal se crea cuando la transmisión de éstos se haya efectuado con posterioridad a la promoción del juicio. En estas condiciones, quien adquiere un bien o un derecho litigiosos, es, decir, sujeto a un juicio entablado, con anterioridad a la adquisición, es causa-habiente procesal de la parte que lo hubiese transmitidoy, en consecuencia, queda sometido a las decisiones judiciales respectivas.



Una persona no es extraña a un juicio, sino causa-habiente procesal de alguna de las partes en los siguientes casos:
•Cuando adquiera un bien, generalmente inmueble, materia de un procedimiento judicial, relacionado con un embargo o gravamen que se hubiese inscrito con anterioridad a la adquisición.
•cuando latransmisión del bien se hubiese efectuado después de promovido el juicio contra el transmitente. En este supuesto, se requiere el conocimiento de dicho juicio por parte del adquiriente.
Por exclusión, un sujeto es tercero extraño a un juicio y, por ende, al amparo que se hubiese promovido contra los actos emanados de él, cuando hubiere adquirido el bien materia de la contienda judicial, antes de lainscripción pública del gravamen o embargo relacionado con ésta, o con anterioridad a la existencia de dicho juicio.
B) Posición del tercero extraño frente al cumplimiento de una ejecutoria de amparo.
El tercero extraño a un amparo, suele ser afectado por la ejecución o cumplimiento de la sentencia constitucional respectiva. Frente a dicha afectación, tiene el derecho de interpone el recurso dequeja, por exceso o defecto de ejecución, siempre que demuestre legalmente que se le irroga algún agravio por el cumplimiento de la ejecutoria constitucional de que se trate.
Para la procedencia del recurso de queja en el caso aludido, se requiere la concurrencia de dos condiciones a saber: a) Que la ejecutoria de una sentencia de amparo cause al tercero un agravio y que lo justifique legalmentey b) que se trate de exceso o defecto de ejecución.
Existen al respecto varias ejecutorias que realmente constituyen salvedades en algunas jurisprudencias.
a) La de que la improcedencia del juicio de amparo a que se refiere la fracción II del artículo 73 de la ley de la materia, es decir, la que consiste en la inatacabilidad de actos realizados en cumplimiento o ejecución de una resolución...
tracking img