Cuna de la civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Mesopotamia
Tierra entre ríos, la cuna de la civilización, La antigua Mesopotamia es el territorio abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico. Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica. Algunas de las civilizaciones másdestacadas de esta etapa fueron Sumeria, Acadios, Asiria y Babilonia.
Los primeros enclaves de esta civilización datan del 5000 a. C., pero el esplendor lo alcanzó hacia el 4500 a. C. En torno a 4000 a. C. se extiende por gran parte del Oriente Medio, prolongándose hasta el 3700 a. C. aproximadamente. El desarrollo de la escritura y del lenguaje visual tiene sus más remotos orígenes en imágenessencillas, ya que existe una relación estrecha entre el acto de dibujar imágenes y el de trazar los signos de la escritura; ambos, son maneras de comunicar ideas y el hombre las utilizó como medio elemental para registrar y transmitir información. Esta etapa se hiso notoria con la entrada en la región de nómadas provenientes de los montes Zagros. Durante este período las ciudades crecieron en población, ysus estructuras sociales sufrieron grandes cambios. La primera de las ciudades donde se hallaron estos rasgos fue el Obeid o el Ubaid, a la que este período debe su nombre.
Cabe destacar que en esta etapa se encuentran los primeros restos de edificios religiosos integrados en las ciudades. Inicialmente tenían la forma de terrazas, edificios de planta rectangular y techo plano. Estasconstrucciones son el origen de los “zigurat” formados por la superposición de varias terrazas de anchura descendente. Este período también está marcado por el desarrollo y extensión de técnicas de regadío más avanzadas, mediante la construcción de canales de riego. Es importante saber que durante este período se utilizaba el sello plano, que contenía símbolos, grabados e imágenes incrustadas en una pequeñalámina de arcilla.

1. El período de Uruk
Quizás el periodo más importante para el diseñador ya que en este periodo se encuentra diferentes pruebas de cómo el hombre primitivo manejaba esta rama. En el transcurso del IV milenio a. C. se produjeron algunos de los cambios que marcarían el paso de la aldea a la ciudad. Los hallazgos arqueológicos más importantes de esta etapa se centran enUruk, un poblamiento situado a pocos kilómetros de El Obeid, subiendo el curso del Éufrates, que dará nombre al período. El período de Uruk se corresponde con los niveles arqueológicos XIV - IV de este emplazamiento. Algunos de los avances más importantes se produjeron en los últimos períodos. Así, en los niveles V y IV aparece el sello cilíndrico sustituyendo al plano.
A lo largo de la historia deMesopotamia se dieron grandes avances, complejos, uno a la par del otro, dando así la idea de que esta civilización estaba enriquecida en conocimiento y cultura. En el nivel IV se encuentran los primeros ejemplos de escritura, a base de dibujos. En el nivel III, ya fuera del período Uruk, hay restos de escrituras en sumerio, por lo que es posible que ya en el nivel IV ésta fuese la lenguaempleada. También en este nivel se popularizó el uso del metal, especialmente cobre. Al final del período se empezó a utilizar el bronce, producido a base de cobre y arsénico o estaño.
Otros avances que sucedieron en el período Uruk fueron la aparición del torno de alfarero, en sustitución de los anteriores métodos, lo que podría indicar una mayor necesidad de piezas cerámicas y que constituye un primerejemplo de producción en cadena. Finalmente, es en este período cuando apareció la rueda, que revolucionó el transporte de objetos. Todos estos cambios tuvieron especial difusión en la zona sur de Mesopotamia, pero se extendieron por toda la región. Así, se encuentran muestras en el norte de Siria, en Turquía o en Susa, en el actual Irán. Todos estos avances, y su difusión, fueron el sustrato...
tracking img