Cundinamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUNDINAMARCA

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Ocupa una superficie de 24.210 km². Su población de 2.280.037 habitantes.[1] Fue creado el 5 de agosto de 1886 bajo los términos de la constitución del mismo año. Está ubicado en el centro del país y su capital es Bogotá.

[pic]

BANDERA

[pic]

ESCUDO

NÚMERO DE HABITANTES

|Población (CENSO 2005)|  |
| • Total |2.280.037 hab. |
| • Densidad |94,18 hab/km² |

MUNICIPIOS Y DIVISION TERRITORIAL

Cundinamarca está dividida en 15 provincias creadas para facilitar la administración del departamento. Dentro de ellas se asientan 116municipios y el Distrito Capital de Bogotá. Los últimos poblados erigidos como municipios son Granada (1995) y El Rosal (1996).
La relación entre el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca es compleja pues aunque el primero es capital del segundo, sólo comparten los Tribunales de justicia de Bogotá y Cundinamarca. Por el contrario, ni el gobernador ni la asamblea departamental tienenjurisdicción sobre el Distrito ni son elegidos por los bogotanos.
Sitios Turísticos
Provincia del Alto Magdalena
Balnearios en Girardot y Ricaurte.
Provincia del Sumapaz
La reserva natural del Páramo del Sumapaz; balnearios, viveros, flora, quintas de veraneo, clima y paisaje de Fusagasugá, Puente Natural y Piedra del Helechal en Pandi, Museo arqueológico de Pasca, casas de descanso enArbelaéz. Caminos reales, Piedra del Sol, Piedra del Pescado, Templo Parroquial y Mausoleo de Momias de San Bernardo.
Catedral de Sal de Zipaquirá, Panaca Sabana, Parque Jaime Duque, Parque de Sopó, Puente del Común.
Provincia de Sabana Occidente
Parque Arqueológico Piedras del Tunjo ubicado en la ciudad de Facatativá.
Provincia del Tequendama
Salto del Tequendama, Cascada delTambo, zoológico de Santa Cruz y Laguna de Pedro Palo en Tena
Balnearios y ecoparque "El Gaitero" en Anapoima, Paseo en tren de la montaña en Cachipay, festividades de Corpus Christi en Anolaima.
Provincias de los Almeidas y de Ubaté
Rocas de Suesca, Basilica Menor de Ubaté.
ECONOMIA

Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá,Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el vallede Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá.

COMIDASTIPICAS

La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. La gastronomía cundinamarquesa está estrechamente vinculada a y Bogotá. Aunque estas regiones son diferentes, por lo general, tienen tantas características en común (aspectos como vestido, lenguaje, cultivos y, por ende, cocina), que las hacen unasola zona cultural.

Lo anterior, sumado a que comparten otras características como el clima y productos agrícolas, hace que estos tres territorios, en muchas ocasiones, compartan rasgos comunes como el pan de cada día. Sin embargo, así como estas características les pueden ser comunes, estas mismas varían de un piso térmico a otro; por ello, hay productos que son característicos de este...
tracking img