Cunicultura

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INJERTOS
Es un método de propagación vegetativa que consiste en implantar en los tejidos de una planta llamada patrón, una yema o un trozo de tallo portando una o varias yemas, al cual se le conoce como púa. La nueva planta constituye un injerto. Para ello, se selecciona el patrón o planta que será injertada, se hace un corte y se coloca la rama o yema seleccionada para injertar, los cortes deambas deben coincidir en tallo y corteza, para que suelde y la yema apical siga creciendo. Esta técnica es usada en los programas de mejoramiento genético.

PRODUCCIÓN DE PLANTAS PATRONES
Clases de sustrato para: Pinus radiata Desinfección del sustrato: La mezcla de sustrato es colocada en pozas de concreto y desinfectada con bromuro de metilo, permaneciendo tapado por espacio de 3 días, luegose destapa por 1 día y al 2do día se extiende y se procede a llenar en bolsas negras de 25 x 30 cm. Características biológicas de la semilla: Eucalyptus globulus La semilla ideal es de árboles “plus” o de árboles semilleros que tengan un poder germinativo del 90 -100%; una emergencia germinativa mayor al 75% y una humedad del 8 - 10% antes de remojar. Desinfección de la semilla Con Pomarsol,Captan, Tecto 60 de 2.5 3 g/kg de semilla. Tratamiento y siembra de semilla: En Pinus radiata se recomienda remojar la semilla durante 5 días, cambiando el agua cada 24 horas; al 2do día del remojo sacar todas las semillas que flotan para luego sembrar las restantes en número de 3 semillas por bolsa. A los 28 - 30 días (aproximadamente 95% germinación) se realiza el entresaque para dejar una plántulapor bolsa. En Eucalyptus globulus se recomienda el remojo de la semilla por un período de 3 días; a las 24 horas sacar todas las semillas vanas, las que quedan serán sembradas en número de 3 semillas por bolsa. A los 15 días cuando el porcentaje de plántulas emergidas alcance aproximadamente el 95% se realiza el entresaque para dejar una plántula por bolsa. Época de injertar. La época más adecuadaes entre los meses de junio, agosto (Pinus) y para el Eucalyptus globulus entre setiembre y octubre; coincide con el período que se inicia el proceso vegetativo de la planta (floración).
Manual Técnico de PLANTACIONES FORESTALES 64

! Tierra agrícola : 50% ! Turba : 30% ! Arena : 20% con pH 5 - 6

! Tierra agrícola :60% ! Turba : 20% ! Arena : 20% con pH 6 - 7

En el Pino, se sigue lasiguiente secuencia: a Se selecciona el patrón (de 8 a 10 meses de edad) a Se recogen las yemas terminales de árboles semilleros en campo. a Se hacen un corte en el patrón a 20 cm del cuello de la planta y se coloca la yema terminal (15 cm aproximadamente) la cual debe coincidir con el corte realizado. a Se ayuda la unión amarrando con cintas plásticas. a Cuando el injerto ha prendido se dobla la yematerminal del patrón para dejar desarrollar al injerto a Cuando el injerto esta creciendo se hace el primer corte del tallo del patrón a 4 cm. sobre el injerto. a Cuando el injerto ha formado callo se hace el segundo corte a la altura del injerto para dejar crecer al injerto.
Brote de árbol seleccionado (injerto) Doblado del patrón

Plantón de 8-10 meses (patrón) Primer corte

4cm.

Segundocorte

FUENTES PRODUCTORAS DE SEMILLAS
El éxito en el desarrollo de una plantación depende de tres factores fundamentales: a La combinación correcta de la especie con el sitio de plantación a El uso de germoplasma de la mejor calidad genética posible con garantía de suministro oportuno y permanente, y a La aplicación de técnicas silviculturales apropiadas Una fuente semillera se la define comoun grupo de árboles de la misma especie que es mejorado mediante la remoción o extremación de individuos indeseables y manejado para estimular la producción pronta y abundante de semilla. En algunos casos, una fuente proveniente de plantación puede tener el doble propósito de producción

ARBOLES SEMILLEROS
de madera para aserrío y de semillas. Consiste en seleccionar y marcar fenotipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS