Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INJERTOS
Es un método de propagación vegetativa que consiste en implantar en los tejidos de una planta llamada patrón, una yema o un trozo de tallo portando una o varias yemas, al cual se le conoce como púa. La nueva planta constituye un injerto. Para ello, se selecciona el patrón o planta que será injertada, se hace un corte y se coloca la rama o yema seleccionada para injertar, los cortes deambas deben coincidir en tallo y corteza, para que suelde y la yema apical siga creciendo. Esta técnica es usada en los programas de mejoramiento genético.

PRODUCCIÓN DE PLANTAS PATRONES
Clases de sustrato para: Pinus radiata Desinfección del sustrato: La mezcla de sustrato es colocada en pozas de concreto y desinfectada con bromuro de metilo, permaneciendo tapado por espacio de 3 días, luegose destapa por 1 día y al 2do día se extiende y se procede a llenar en bolsas negras de 25 x 30 cm. Características biológicas de la semilla: Eucalyptus globulus La semilla ideal es de árboles “plus” o de árboles semilleros que tengan un poder germinativo del 90 -100%; una emergencia germinativa mayor al 75% y una humedad del 8 - 10% antes de remojar. Desinfección de la semilla Con Pomarsol,Captan, Tecto 60 de 2.5 3 g/kg de semilla. Tratamiento y siembra de semilla: En Pinus radiata se recomienda remojar la semilla durante 5 días, cambiando el agua cada 24 horas; al 2do día del remojo sacar todas las semillas que flotan para luego sembrar las restantes en número de 3 semillas por bolsa. A los 28 - 30 días (aproximadamente 95% germinación) se realiza el entresaque para dejar una plántulapor bolsa. En Eucalyptus globulus se recomienda el remojo de la semilla por un período de 3 días; a las 24 horas sacar todas las semillas vanas, las que quedan serán sembradas en número de 3 semillas por bolsa. A los 15 días cuando el porcentaje de plántulas emergidas alcance aproximadamente el 95% se realiza el entresaque para dejar una plántula por bolsa. Época de injertar. La época más adecuadaes entre los meses de junio, agosto (Pinus) y para el Eucalyptus globulus entre setiembre y octubre; coincide con el período que se inicia el proceso vegetativo de la planta (floración).
Manual Técnico de PLANTACIONES FORESTALES 64

! Tierra agrícola : 50% ! Turba : 30% ! Arena : 20% con pH 5 - 6

! Tierra agrícola :60% ! Turba : 20% ! Arena : 20% con pH 6 - 7

En el Pino, se sigue lasiguiente secuencia: a Se selecciona el patrón (de 8 a 10 meses de edad) a Se recogen las yemas terminales de árboles semilleros en campo. a Se hacen un corte en el patrón a 20 cm del cuello de la planta y se coloca la yema terminal (15 cm aproximadamente) la cual debe coincidir con el corte realizado. a Se ayuda la unión amarrando con cintas plásticas. a Cuando el injerto ha prendido se dobla la yematerminal del patrón para dejar desarrollar al injerto a Cuando el injerto esta creciendo se hace el primer corte del tallo del patrón a 4 cm. sobre el injerto. a Cuando el injerto ha formado callo se hace el segundo corte a la altura del injerto para dejar crecer al injerto.
Brote de árbol seleccionado (injerto) Doblado del patrón

Plantón de 8-10 meses (patrón) Primer corte

4cm.

Segundocorte

FUENTES PRODUCTORAS DE SEMILLAS
El éxito en el desarrollo de una plantación depende de tres factores fundamentales: a La combinación correcta de la especie con el sitio de plantación a El uso de germoplasma de la mejor calidad genética posible con garantía de suministro oportuno y permanente, y a La aplicación de técnicas silviculturales apropiadas Una fuente semillera se la define comoun grupo de árboles de la misma especie que es mejorado mediante la remoción o extremación de individuos indeseables y manejado para estimular la producción pronta y abundante de semilla. En algunos casos, una fuente proveniente de plantación puede tener el doble propósito de producción

ARBOLES SEMILLEROS
de madera para aserrío y de semillas. Consiste en seleccionar y marcar fenotipos...
tracking img