cuota hilton

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

Trabajo Práctico: Cuota Hilton






Materia: Economía

Docente: Claudia Cabral

Alumnos:
Astrada, Damián (DNI 33.501.705)
Farías, Luciana (DNI 35.320.687)
Lin, Daniela (DNI 35.254.982)
Saravia, Candelaria (DNI 35.261.388)
Sassini, Yael (DNI 33.207.437)

Comisión: 2
Introducción
Desde su creación, el Mercado Común Europeo desarrolló una Política Agrícola Común (PAC),que procura la defensa de los productores locales y se traduce en subsidios a la exportación o impuestos a la importación. Es por esto que en el transcurso de la llamada Rueda Tokio del Acuerdo General de Aranceles y comercio (GATT) en 1979, varios países, entre ellos la Argentina, denunciaron el creciente proteccionismo agrícola de ese continente y se acordó así, con la entonces ComunidadEconómica Europea, una cuota de cortes vacunos de alta calidad que Europa importaría de otros países. Esto significó colocar productos libres de prelieves (aranceles o retenciones) y con un derecho aduanero equivalente al 20%, como una forma de compensar a los exportadores de los países perjudicados por el proteccionismo y evitar protestas masivas en foros internacionales.
Esta cuota tomó el nombre deHilton porque nació para abastecer la distribución de carne en la cadena de hoteles de categoría de este nombre y, como se dijo anteriormente, es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. Originalmente Argentina fue beneficiada con una cuota anual de 5.000 toneladas, aunque en la actualidad estacuota es de 30.000 toneladas anuales, siendo nuestro país el que mayor porcentaje de cuota posee, cumpliendo con el Reglamento Nº 810/2008 de la UE, que es el que se encuentra vigente.
El 30% del total de las exportaciones de carnes de Argentina corresponde a Cuota Hilton, conformando el 47% del total de esta cuota.
Actualmente los volúmenes exportados por Cuota Hilton representan en promedio lasuma de 10.000 dólares por tonelada.
Los cortes que integran la cuota son: Cortes enfriados deshuesados de Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.
En nuestro país, el organismo encargado de regular la distribución interna y la certificación correspondiente de la Cuota Hilton fue la Junta Nacional de Carnes (JNC) hasta 1991, siendo reemplazada en ese añopor la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). Desde 2005 este cargo lo tuvo la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), organismo disuelto en febrero de 2011 por el Gobierno Nacional y reemplazado por una nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, conducida por el Ministerio de Economía.
El 28 de abril de 2010 sellevó a cabo la convocatoria al Concurso Público para la presentación de propuestas con el objetivo de calificar y seleccionar postulantes que recibirían una licencia para la distribución y asignación de esta cuota, durante el ciclo comercial 2010-2011.





Desarrollo
Origen y evolución de la Cuota Hilton
El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de lasNegociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979. La medida determinada por la Comunidad Económica Europea se hizo efectiva hacia 1980 y Argentina fue beneficiada con una cuota anual de 5.000 toneladas, Estados Unidos con 10.000, Australia con 5.000 y Uruguay con 1.000. La cantidad de cuota concedida a losdiferentes países fue creciendo con el paso del tiempo, a la vez que nuevos países se fueron sumando al reparto del cupo de cortes de calidad. El 16 de julio de 2009 se declaró de interés público y económico el cupo tarifario de 28.000 toneladas otorgado por la Unión Europea a la Argentina y en marzo de 2010 este volumen subió a un total de 30.000 toneladas anuales.
La cuota Hilton es de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Cuota Hilton
  • Cuota hilton
  • Cuota hilton
  • cuota hilton
  • Cuota hilton
  • Cuota hilton
  • Exportacion de carne
  • Análisis De La Cuota Hilton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS