Cuota hilton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA AGROPECUARIA

Cuota Hilton

Introducción

La Cuota Hilton es un cupo establecido por la Unión Europea, que acepta la introducción en su territorio de cortes enfriados vacunos, sin hueso y de alta calidad, libres de aranceles, para lo cual asigna dicho cupo a cada país exportador, que para la Argentina equivale a 28.000 toneladas. Son los cortes premium, los siete cortes de carnevacuna que integran la cuota son bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Técnicamente, se trata de cortes de carne de animales bovinos de edad comprendida entre 22 y 24 meses con dos dientes incisivos permanentes, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos, de calidad especiales o buenos, denominados cortes vacunosespeciales en cartones Special Boxes Beef cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca “SC” (Special Cuts).
Los cortes Hilton, que deben su denominación a la cadena de hoteles del mismo nombre, tienen un alto valor porque se trata de los cortes de mayor calidad seleccionados del cuarto trasero. Se cotizan en el mercado en el orden de los U$S 7.000 dólares la tonelada, lo que representa segúnel año entre U$S 2.000 y 3.000 más que los restantes rubros de carne.

Origen de la cuota Hilton

El origen de la cuota se remonta al año 1979, durante la llamada Rueda de Tokio, una rueda de negocios organizada por la cadena de Hoteles Hilton (por eso el nombre) en el marco del GATT. En tal evento varios países (Argentina, Estados Unidos, Australia y Uruguay) se quejaron ante losrepresentantes europeos por las crecientes exigencias y requisitos para el ingreso a sus mercados de los productos agropecuarios. Por tal motivo se acordó que Europa asignaría un cupo anual de ingreso de carne vacuna a los países extracomunitarios. Años después se sumo Brasil, Australia, Canadá y Nueva Zelanda a la asignación de Cuota. La carne debe ser de primer nivel.
En los comienzos (1980) Argentinatenía un cupo asignado de 5.000 toneladas por año, que fue ascendiendo hasta llegar a las 28.000 toneladas actuales. Este ascenso de la demanda se fue dando a medida que otras naciones de la comunidad europea se fueron agregando a la lista de encargue de la cuota.
A partir de 1995 la demanda mundial de la cuota es de 57.750 toneladas.

Organismo regulador y distribución de la Cuota

La JuntaNacional de Carnes fue la encargada, hasta 1991, de la distribución interna y la certificación. La sucedió en sus funciones la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). Hasta 1991 la decisiones eran tomadas por los representantes de la Cadena de la Carne (productor, consignatario e industria), no siendo así, desde tal periodo hasta la actualidad por lo que estas decisionesestán sujetas a una mayor dependencia política.
El sistema de distribución está conformado por una combinación de criterios que consideran diferentes variables. La cuota es un convenio bilateral que delega la capacidad de reparto al país beneficiario, la autoridad nacional competente es la encargada de determinar el criterio a seguir y la asignación de las participaciones por medio deResoluciones Técnicas.
Las resoluciones fueron cambiando a lo largo del tiempo, estos cambios respondieron a distintos criterios que se tuvieron en cada caso. A cada uno de ello le corresponde una alícuota en relación a la Cuota Hilton, estos son:
1. Mercado Interno y Nuevos Productos: fomenta el desarrollo del mercado interno para nuevos productos exportables.

2. Mínimo Igualitario: premia alos establecimientos medianos y pequeños que habilitan una fábrica para exportar.

3. Premio por Valores Obtenidos: recompensa valores obtenidos en U$S/Ton, sin importar el volumen de la cuota sino su calidad.

4. Situaciones de Excepción: otorga un porcentaje para cubrir situaciones especiales.

5. Regionalidad: distribuye igualitariamente una porción de cuota entre las plantas...
tracking img