Curacion propedeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

11.1 Proceso Curativo; 11.2 Dirección de la Curación; 11.3 Mecanismos de La Supresión.


Mecanismo de la curación.

El organismo se cura mediante dos mecanismos fundamentales: por localizaciones mórbidas y por eliminaciones o exoneraciones. Por el primero, localiza el proceso en uno de los planos dinámicos de la economía o en varios a la vez. Las eliminaciones se efectúan por losemunctorios (orina, heces, aire, sudores, etc.), por fiebres, erupciones cutáneo-mucosas y secreciones mucosas y cutáneas.
Es común observar cómo se comporta el organismo en las enfermedades agudas: se producen o no localizaciones pero siempre todo el proceso se resuelve en exoneraciones que acaban por devolver el equilibrio al enfermo es decir, curan completamente. En las enfermedades crónicas esteproceso es incompleto, permanente y no devuelve por sí mismo el equilibrio vital. El proceso agudo cura completamente porque la reacción que provoca la causa enfermante es violenta y rápida; el crónico cura incompletamente porque la reacción que provoca la causa enfermante es tórpida y leve. Así se explica, precisamente la acción del semejante que, constituyendo una noxa más fuerte que lanatural, excita más intensamente la fuerza vital provocando el avivamiento y la agudización de la enfermedad, es decir cura íntegramente y en poco tiempo aún en los casos crónicos.

Proceso curativo
Por otra parte, la enfermedad, cuando tiene una evolución favorable es, en última instancia, el proceso curativo que pone en juego el organismo, es decir la enfermedad se identifica con la curación. Ambosprocesos, reacción-enfermedad, reacción curación, son un mismo fenómeno de igual sentido y naturaleza. En el caso de la enfermedad aguda el esfuerzo curativo es completo y rápido. En el caso de la enfermedad crónica el intento curativo es incompleto no vence ni es capaz de normalizar el desequilibrio de la fuerza vital; por eso persisten indefinidamente las localizaciones mórbidas en losdistintos sectores de la economía.
Cabe preguntarse por qué el organismo tiene una reacción rápida y violenta en las enfermedades agudas y por qué la tiene lenta torpe en las crónicas. Podría responderse que ello se debería a un factor puramente individual o de terreno vinculado con la susceptibilidad. A primera vista este argumento parece razonable; pero no lo es tanto si pensamos que un mismoindividuo puede presentar manifestaciones agudas en el transcurso de una enfermedad crónica. Si la modalidad reaccional de dicho individuo fuera rápida y violenta no presentaría síntomas crónicos y viceversa, si su reacción fuese lenta y torpe, no tendría síntomas agudos. Luego, se debe concluir que la calidad de crónica o aguda es algo que no dependería del terreno en sí mismo sino de la naturaleza de lacausa enfermante que lo perturba.







Dirección de la curación.
“La progresión de las enfermedades crónicas se extiende de afuera a adentro, de la superficie hasta el centro. Todas las enfermedades crónicas tienen sus primeras manifestaciones en la superficie y de allí se dirigen hacia los centros vitales del hombre. De ello se deduce que el enfermo recobrará la salud en laproporción en que logre hacer retroceder a la superficie las manifestaciones primarias de la enfermedad”.
Mecanismo de la supresión
Se produce, justamente, en sentido inverso a la curación, es decir, de afuera hacia adentro. Hay un punto capital que debe comprender todo médico y que debe regir las ideas del quehacer cotidiano. Esquemáticamente podría expresarse así:
Cuando los síntomas sonmanifestaciones curativas, la supresión parcial de los síntomas es un atentado contra la curación y contra la Naturaleza.
El tratamiento supresor actúa siempre contra los efectos nunca sobre las causas de la enfermedad, así se trate de procesos infecciosos, febriles, parasitarios, ulcerosos, neoplásicos, alérgicos, mentales, etc.

Procedimientos supresores
Muchos son los métodos ideados por el hombre...
tracking img