Curaduría musical ¿necesaria para la radio y la tv? algunos apuntes por la articulación de discursos y prácticas culturales

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Curaduría musical ¿necesaria para la radio y la TV? Algunos apuntes por la articulación de discursos y prácticas culturales
Por: Xiomara Pedroso Gómez
Fecha: 2009-12-04
Fuente: CUBARTE

Los medios de difusión como la radio y la televisión cubanas son espacios que precisan del ejercicio curatorial en el campo de la música. Más allá de asentir ante la pregunta que nos convoca, lainterrogante central en mi opinión radica en qué tipo de ejercicio curatorial –y por ende de curador musical- debe primar en la radio y la televisión.

Habría que partir primeramente de aproximarse a los alcances del curador y del ejercicio de curaduría musical en el contexto cubano.

La figura del curador y la curaduría tienen su origen en el campo de las artes visuales, por lo que reconocidosteóricos y curadores han legado con anterioridad nociones que permiten un acercamiento mucho más rápido al término. Veamos algunos ejemplos que reflejan algunas de las concepciones de curador, aplicables también al campo de la música.

El curador es un:

•“Lector del signo de una época” (Matamoros, 2007:35).
•“Mediador”. Es un “individuo pensante, polemiza con una variante de la producciónartística, proyecta un discurso, una teoría, trabaja con una hipótesis o tesis, es un generador de sentido” (Herrera, 2002).
•“[El curador puede] [...] armar un discurso que emplace e inquiera constantemente al espectador” (Castro, 2007)
•Es un intelectual cuya práctica movilizadora y emancipadora se convierte en expresión de un pensamiento crítico (ver Castro, 2007: 39)
Refiriéndose específicamente alcurador musical expresa Brian Ono:

•“[Los] ... curadores tendrían dos funciones: serían los filtros que te salvarían de tener que escuchar todo pero también serían conectores, podrían realizar conexiones que vos no hubieses podido pensar solo” (Ono, 1999).


A todo esto añadiría que el curador es un agente social, un intelectual crítico, que contribuye a la construcción del conocimientomediante una propuesta musical. Resulta fundamental por lo tanto, la reflexión entorno a su postura epistemológica, o sea, al modo en que como sujeto se relaciona con y relaciona el conocimiento que produce con su práctica.

Las propuestas de teóricos y curadores del campo de las artes visuales como Herrera (2002, 2007), Peramo (2003), Matamoros (2007), Vent (2007), Llevat (2007), Castro (2007),Rodríguez (2007), Suazo (2007), aportan una plataforma útil de la cual apropiarse para construir una noción instrumental de curaduría musical.

La curaduría musical es una práctica de mediación entre el artista, la obra y el público, que construye coordenadas para la proyección, lectura, comprensión y aproximación del público a las obras de la creación musical pasada y presente. El curador aporta,propone, jerarquiza (y por tanto contribuye a legitimar), con un accionar que debe proyectarse abierto a la diversidad. La curaduría musical es además una práctica de “gran responsabilidad social” (Matamoros, 2007: 34) que contribuye a la comprensión y visibilidad de expresiones musicales. A esto podemos añadir una consideración que considero clave de Félix Suazo:

[...] el ejercicio curatorialabarca, al menos, tres dimensiones; a saber, la axiológica (producción de valor), la expositiva (puesta en escena y la hermenéutica (interpretación de la obra). Estas tres dimensiones constituyen, de modo espontáneo o conscientemente, los aspectos constitutivos de cualquier programa curatorial

En la labor curatorial de jerarquización insoslayable, siempre parcial, donde mucho queda dentro yotro tanto queda afuera, se confirma que “el trabajo con la producción simbólica de nuestros contemporáneos es una de las tareas curatoriales más riesgosas que existen” (Matamoros, 2007:35). Pero además -como plantea Mabel Llevat:- “la labor de un curador no es sólo poner atención sobre tendencias que se van gestando, sino también arriesgarse a debatir los prejuicios del espectador, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio como práctica cultural
  • markentign para ámbitos culturales musicales
  • articulacion musical
  • Apuntes Practicos Para Agricultura Organica
  • tv y radio
  • Radio Y Tv
  • tv y radio
  • radio y tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS