Indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
LA DISCIPLINA ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SACUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SIMÓN BOLÍVAR” DE OREJERO SUCRE.

DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Institución Educativa Simón Bolívar está ubicada en el corregimiento de Orejero, jurisdicción del municipio de Sucre, subregión de la Mojana.
El corregimientode Orejero se encuentra al norte del municipio de Sucre, subregión de la Mojana es una zona que geográficamente pertenece a la gran depresión momposina lo cual lo hace vulnerable a las constantes inundaciones en época de invierno.
El componente cultural de la población evidencia dificultades de índoles social que en muchas ocasiones se ve reflejado en el comportamiento de los estudiantes, tantoel docente como el estudiante cada día enfrentan diversos conflictos y que en muchas ocasiones no se sabe cómo actuar, en cada caso encontrado puede haber un abordaje educativo del conflicto que no siempre es sencillo, pues aparecen otras dificultades si están los valores en juego o tal vez por la actitud del docente.
Se debe tener en cuenta que la resolución de los conflictos debe ser taneducativa como tratar el desarrollo de temas curriculares. En las aulas de clases aparecen diariamente numerosos conflictos que afectan de igual forma el desempeño académico de los estudiantes y que puede influenciar negativamente en el resto del grupo, por lo tanto es importante conocer que la disciplina dentro delas aulas e instituciones debe estar enfocado a trabajar las normas y valores por mediode ejemplos de las acciones de los adultos que conforman toda la comunidad educativa con quienes los estudiantes establecen vínculos afectivos.
Se ha observado que la mayoría de los estudiantes que tiene alguna dificultad con su disciplina tienen algunos desajustes que pueden tener múltiples causas y de no tomar conciencia de ellas y procurar revertirlas llegan a obstaculizar el procesoenseñanza aprendizaje
En el 2010, la institución cuenta con 11 docentes, un directivo docente y una población estudiantil de 242 estudiantes (según simat), distribuida de la siguiente forma: preescolar 27 estudiantes, educación básica primaria 124 estudiantes y educación básica secundaria 91 estudiantes.

De los 91 estudiantes de la educación básica secundaria, 44 son de sexo masculino y 47 son desexo femenino. Todos los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno provienen de familias humildes que solo depende de la actividad pesquera.
En el último semestre se ha venido incrementando los problemas de disciplina a nivel institucional por parte de los estudiantes, y en especial los alumnos de educación básica secundaria.
Revisando los reportes de control de disciplina que selleva en la rectoría de la institución se ha encontrado que de los 22 casos registrados en este primer semestre, 12 corresponde a alumnos del grado séptimo lo que equivale al 54.5%, el resto de reporte le corresponde al grado sexto con 8 estudiantes que equivale 36.3% y 2 estudiantes del grado octavo que equivale 9.2%.

El 60.5% de los actos de indisciplina de los estudiantes se presentan fuerade la institución poco después de terminada la jornada escolar, los principales actos que se presentan son: riñas entre estudiantes, vocabulario obsceno, irrespeto hacia los compañeros, entre otras.
Además de presentar actos de indisciplina en la calle, los alumnos los están manifestando dentro de la institución, específicamente dentro del aula de clase, como son saboteo de clases, distracciónentre compañeros, manifestaciones de poco interés por la clase, lanzamientos de objetos (bolas de papel, borradores, lápices, etc.) entre compañeros, todos estos hechos afectan de una forma directa el normal desarrollo de una actividad pedagógica y en muchos casos la cancelación de la actividad por parte del docente., que, se encuentra en el momento dictando una clase

La infraestructura y el...
tracking img