Curiculo oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRÍCULUM OCULTO DE GÉNERO

Omnipresente en la cultura, forma parte de las instituciones sociales y de cada miembro de la sociedad. Está dentro y fuera de la persona y de las instituciones: El currículum oculto conlleva la configuración de una serie de significados y valores sociales, que implican la continuación y permanencia de ciertas condiciones sociales.[1]

Es el engranajeideológico que subyace bajo el discurso explícito; establece estructuras lógicas con las que se ordenan e interpretan los conocimientos y los requisitos de verdad que los instituyen, así como las valoraciones de las relaciones sociales que de él se desprenden.

Entre hombres y mujeres

Es interesante como el currículum oculto contiene y define las condiciones culturales en las que los roles sexuales sondeterminados; las tareas y las expectativas personales y sociales implicadas en cada rol, así como las diferentes medidas de éxito o de fracaso que cada tarea social conlleva.

La educación en los roles de género empieza desde muy temprano, en la infancia. El bebé nace y encuentra un mundo ya configurado y repleto de preceptos que norman el adecuado comportamiento para cada sexo, desde lo mássimple, como vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul hasta los paradigmas más complejos y discriminatorios.

El proceso de construcción del género prosigue mediante la introducción que se hace al niño y a la niña a las actividades que se espera que estos desarrollen algún día. Los juegos, la manera de vestir, los juguetes, todo forma parte de la preparación hacia la vida adulta: para lasniñas, muñecas y utensilios domésticos; para los niños, camiones, armas, juegos electrónicos; incluso juguetes neutros, como los animales de peluche son determinantes, por ejemplo los conejos para las niñas, los leones para los niños.

El manejo de la educación sexual es también desigual para los hijos y para las hijas. Las niñas son sumamente protegidas y limitadas a compartir entre ellas yen espacios vigilados o dentro de casa, con el afán de preservarlas en virginidad; mientras los niños son alentados a ser más activos socialmente, a enamorar a las del sexo opuesto y reforzar su "masculinidad" en cualquier ocasión posible. Frases como "la mujer es de la casa y el hombre de la calle" están presentes en la voz popular.

Lo relevante de todo esto, es que se va instruyendo a losniños y a las niñas a cómo ser hombres y mujeres más allá de sus diferencias físicas, pero no de una manera explícita y formal, sino una sugerida, probablemente inconsciente de parte de sus padres, pues fueron ellos educados de la misma forma. Es como el pez que no se percata del agua. Todo este proceso es visto de lo más natural, sin prestarse a cuestionamientos.

Creo que es la asignación de rolessexuales una de las semillas de la violencia hacia las mujeres, y también hacia los hombres.
Cuando una mujer o un hombre no responde adecuadamente a lo que la sociedad espera de su conducta, se origina el conflicto.
De un hombre se esperará que lleve las riendas de la familia, "que lleve los pantalones"(frase inequívocamente referida al mando en manos de los hombres"). Pero si no está casado, otiene pareja, o cuando menos aventuras ocasionales, se empezarán a dar rumores tipo "Soltero maduro, culero seguro".

Las mujeres deberían casarse. A secas. Esa a sido la preparación que desde siempre se le ha dado. Madre-Esposa-Ama de casa y todas con el agravante de incondicional.
Puede accesar a educación académica, y no importa lo que vaya a estudiar, claro siempre dentro del terrenoseguro de la feminidad, pues eventualmente encontrará un hombre que la mantenga o que la haga su ama de casa.

En el rol de esposa, la mujer deberá de pasar siempre por la aprobación de su marido, para vestirse, para salir, para manejar sus finanzas y para tomar decisiones que le afectan directamente. Incluso se espera que cambie su apellido(el materno, por supuesto, ¿cómo perdería el apellido de...
tracking img