Curiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva ley universitaria espera debate hace 5 años
Denuncian conflicto de intereses en la Comisión de Educación. Congresista Escudero abrió su universidad en tiempo récord
Domingo 27 de Junio del 2010
Lo que pasa en la Facultad de Letras de San Marcos resume la situación de esta universidad: los delegados de una asamblea general de estudiantes han denunciado a los representantes del tercioestudiantil del consejo de facultad y empapelado la universidad con sus fotos. Los llaman traidores. Aseguran que, a pesar de que en un referéndum se acordó que votarían para el decanato por el docente y filósofo Miguel Ángel Polo, ellos extrañamente decidieron no asistir a aquella reunión. Con su ausencia, tácitamente apoyaron al grupo encabezado por el docente y poeta Marco Martos.
Los delegadosde esta facultad, elegidos en una asamblea de estudiantes, decidieron entonces tomar por la fuerza la facultad y exigir la renuncia de sus representantes. ¿Por qué los representantes del tercio no asistieron a la elección del decano? Los delegados de la facultad aducen que lo hicieron “a cambio de algo, no hay pruebas ahora, pero a fin de año se sabrá”, dicen. “Seguramente les ofrecieron algúnpuesto de trabajo o beca”, sostiene una estudiante de literatura del tercer año. “Siempre es lo mismo”.
CRISIS DE REPRESENTACIÓN
La crisis de representación en San Marcos se evidencia, además, en la escasa participación de los estudiantes en los procesos electorales: menos del 20% del total vota. Incluso, ahora votan muchos menos que antes. “Se cree que la universidad está politizada, pero enrealidad los que participan en grupos políticos son una minoría, pero eso sí muy activa”, dice Paul Munguía, alumno egresado de la Facultad de Letras y ex integrante del consejo de facultad.
El descrédito tendría asidero. “Es frecuente que a los representantes al tercio les ofrezcan becas o puestos importantes en alguna oficina de la universidad a cambio de su voto de respaldo a un decano orector”, coincide Walter Zafra, secretario general del Centro Federado de Derecho. Él considera por eso importante la última ley del Congreso que establece el voto universal para la elección de las autoridades.
“Con esta ley se reducirán las componendas y los operadores”, dicen los alumnos de Letras. Aseguran que hasta ahora detrás de las listas que postulan a la asamblea universitaria, consejouniversitario o consejo de facultad había siempre un “operador” que se encargaba de “organizar la lista y negociar votos, puestos y favores”. “Asambleíllas”. Así llaman a las reuniones previas que suelen realizar estos “operadores” con las autoridades para negociar los votos. “No se trata precisamente de dinero, sino de empleos, viajes o becas a fin de año”, afirma Munguía.
NUEVA LEY ESPERA
La decenade estudiantes entrevistados por este Diario dijeron conocer estas movidas electorales y por eso saludaron la aprobación del voto universal para la elección del rector. La misma opinión comparten los docentes sanmarquinos enfrentados en diferentes listas Nicolás Lynch y Marco Martos.
Sin embargo, el actual presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y rector de la Universidad RicardoPalma, Iván Rodríguez, tiene una percepción distinta. “Esto podría politizar aun más a las universidades. Esta medida parece un contrasentido, porque una persona que va a una elección va a tener que hacerse conocido por todo el mundo”, dijo. Al respecto, el ex presidente de la ANR y ex rector de la Universidad Agraria Luis Delgado de la Flor señaló que si bien “el voto universal era un pasopositivo, no solucionaría el problema político dentro de las universidades”.
En tanto, Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Cayetano Heredia, sostuvo que la ley aprobada por el Congreso les ha tocado de sorpresa porque no les habían consultado. “Recién esta semana analizaremos el tema en la universidad. Lo que no nos queda claro es en qué medida la norma afectará la organización de las...
tracking img