Desarrollo afectivo y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL EN LOS NIÑOS
Socialización: Proceso total por el que el individuo desarrolla, mediante transacciones con otras personas, sus pautas especificas deconducta y de experiencia socialmente relevantes.
El niño llega al mundo como una masa de arcilla, y la sociedad, representada por madres, padres, maestros y otras figuras con autoridad, proceden amodelarlo en la forma que desean.
Afectividad: Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive
MADRE: El aprendizaje de laprimera relación social del niño con su madre en la que él es el actor principal marca la naturaleza de todos sus aprendizajes posteriores, incluidos los escolares.
Desde que nace, el niño participa ensecuencias de conducta interpersonal de muchos tipos, de grados diversos de sofisticación y complejidad, y que implican diferentes canales de comunicación.
La respuesta de succión es el primer mediopor el cual el niño entra en estrecho contacto con su madre. Durante las llamadas ráfagas que son las pausas que existen entre la succión y el descanso, durante este la madre aprovecha para mecer alniño, acariciarlo y hablarle y de este modo se entabla un dialogo entre ellos.
El lenguaje con el que las madres se dirigen a sus hijos muestran que complejidad lingüística varía bastantesistemáticamente con la edad del niño: cuanto más pequeño este, más sencilla es la entrada verbal que la madre proporciona.
La relación en el ámbito afectivo y social del niño con su madre es de sumaimportancia ya que esta le dará las primeras pautas de conducta, al verse inmersos en ciertas situaciones por ejemplo al momento de tener una diferencia entre compañeros, hermanos, etc., aquellos niños quehan gozado de un alto grado de interacción con su madre se valdrán mas probablemente de compromisos y negociaciones en discusiones con sus amigos. Estos niños mostraran mayor compañerismo, conductas...
tracking img