Curiosidades sobre el corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosidades sobre el corazón, la circulación y la sangre

El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Si un corazón adulto se conectase a un camión volquete con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. El corazón late más de30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida. Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre circula por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo. Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140). El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 y lasupervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, y son los encargados de almacenar el oxígeno y cederlo al cuerpo mientras que los glóbulos blancos pertenecen al sistema inmunológico que son destruidos por el virus del sida, dejando al cuerpo sin defensas ante las enfermedades. Los glóbulos rojos sobreviven unos 4meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo. Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0. La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm dediámetro. La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm

El corazón…
Sus características: órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma .El corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
EL endocardio: está formado por untejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
El miocardio: es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco.
El pericardio: envuelve al corazón completamente.
Se divide en dos…
La mitad derecha: contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior einferior.
La mitad Izquierda: posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
Función: Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego secontraen, se abren las válvulas y lasangresangresangre. entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de
Los vasos sanguíneos…
son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rinconesdel cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y desustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
Las arterias: vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las...
tracking img