Currículo Dominicano

Nivel Básico
Caracterización General.

1.1 La Naturaleza de la Educación Básica.
Educación Básica tiene como finalidad esencial propiciar el desarrollo de las potencialidades y capacidadeshumanas, mediante su participación en el desarrollo curricular, de acuerdo al plan establecido para este nivel de formación. Se pretende que en este nivel los niños y las niñas aprendan, a partir de suinvolucramiento en experiencias planeadas y sistemáticas, a utilizar los diferentes lenguajes verbales, simbólicos y gestuales de manera tal que les posibilite expresarse a través de múltiples formas decomunicación.

En el Nivel Básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento,comprensión y posibles actuaciones sobre ella. En ese proceso, los y las estudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como en intereses ypreferencias que determinarán las decisiones educativas y de la vida por las que irá optando.

El nivel de Educación Básica continúa los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del SistemaEducativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la formación de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otrosespacios educativos.

1.2 Caracterización de los Sujetos.
1.2.1 Caracterización Sociocultural.
En relación con el y la Estudiante del Nivel:
La marginación y la pobreza extrema, tantoeconómica como cultural-social, que afecta a la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas, incide directamente en los y las estudiantes, los cuales padecen insatisfacción de necesidades vitales comoalimentación, salud, vestido, material para sus estudios y aprendizajes, tiempo para la recreación y el ocio, todas ellas prioritarias para crecer y ser sujetos con dignidad, desarrollar al máximo sus...