Currículo Dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel Básico
Caracterización General.

1.1 La Naturaleza de la Educación Básica.
Educación Básica tiene como finalidad esencial propiciar el desarrollo de las potencialidades y capacidades humanas, mediante su participación en el desarrollo curricular, de acuerdo al plan establecido para este nivel de formación. Se pretende que en este nivel los niños y las niñas aprendan, a partir de suinvolucramiento en experiencias planeadas y sistemáticas, a utilizar los diferentes lenguajes verbales, simbólicos y gestuales de manera tal que les posibilite expresarse a través de múltiples formas de comunicación.

En el Nivel Básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento,comprensión y posibles actuaciones sobre ella. En ese proceso, los y las estudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como en intereses y preferencias que determinarán las decisiones educativas y de la vida por las que irá optando.

El nivel de Educación Básica continúa los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del SistemaEducativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la formación de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos.

1.2 Caracterización de los Sujetos.
1.2.1 Caracterización Sociocultural.
En relación con el y la Estudiante del Nivel:
La marginación y la pobreza extrema, tantoeconómica como cultural-social, que afecta a la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas, incide directamente en los y las estudiantes, los cuales padecen insatisfacción de necesidades vitales como alimentación, salud, vestido, material para sus estudios y aprendizajes, tiempo para la recreación y el ocio, todas ellas prioritarias para crecer y ser sujetos con dignidad, desarrollar al máximo suscapacidades y estructurar una personalidad sana.

“La pobreza tiene al menos cuatro manifestaciones específicas sobre los alumnos dominicanos: la malnutrición, la presión para su rápida incorporación al trabajo, el trabajo prematuro en actividades de alto riesgo y la incapacidad propia de sus familias para comprar materiales didácticos”.

“Más de un tercio de los niños de escuelas primariasestán afectados por la mal nutrición y más de un cuarto de los niños entre dos y cinco años de edad fueron calificados de raquíticos. Se calcula que el porcentaje de mal nutridos entre los menores de un año se incrementé durante la década de 1980 hasta afectar a cerca del 45%. La mortalidad de los menores de 5 años alcanzó la proporción extremadamente alta de más de un 30% de todas las muertesregistradas. La disentería, fiebre tifoidea y paratifoidea, la hepatitis y los parásitos intestinales se incrementaron considerablemente.

1.2.2. Caracterización de los Procesos Cognitivos
Los y las estudiantes de este nivel se sitúan en la transición del pensamiento concreto. En esta etapa de la vida se inicia, un complejo proceso de construcción de nuevos conocimientos. A medida que los niños y niñasavanzan en su desarrollo, el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, mostrando un carácter más concreto. En esto se basa Piaget para describir distintas organizaciones de la inteligencia a las que él llamó sensorio motriz, representativa o preoperatorio y operatoria.



1.2.3. Pensamiento Operatorio Concreto
Este tipo de pensamiento no es innato, sino que se presenta comoresultado de un complejo proceso evolutivo e interactivo. “El pensamiento ya no se apega a los estados particulares del objeto, sino que se ciñe a seguir las transformaciones sucesivas, según todos los rodeos y vueltas posibles, y ya no procede desde un punto de vista particular del sujeto, sino que coordina todos los puntos de vistas distintos en un sistema de reciprocidades objetivas”.

En...
tracking img