Síndrome ictérico
La ictericia es la pigmentación amarilla de la piel, esclerótica, membranas mucosas y plasma que resulta de la acumulación en los tejidos de bilirrubina, un pigmento producto delmetabolismo de la hemoglobina. La hiperbilirrubinemia puede deberse a anormalidades en la formación, transporte, metabolismo y excreción de la bilirrubina. La ictericia puede ser clínicamentedetectable cuando la bilirrubina total es mayor a 3 mg/dL y se detecta mejor con luz natural que con luz artificial. La ictericia se detecta primero en la esclerótica debido a la alta concentración de elastinaque tiene afinidad con bilirrubina conjugada. El segundo lugar donde se encuentra es debajo de la lengua. La ictericia debe distinguirse de otras causas de pigmentación amarillenta tales como laexcesiva ingesta de zanahorias, papaya o tomates que contienen caroteno. En ellos se puede apreciar el color amarillo en la piel, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, pero no haypigmentación de las escleras.
En ictericia prolongada, a predominio directo, la piel se torna verdosa debido a la oxidación de bilirrubina a biliverdina.
La ictericia en el Recién Nacido (RN), lamayor parte de las veces es un hecho fisiológico, causada por una hiperbilirrubinemia de predominio indirecto secundario a inmadurez hepática e hiperproducción de bilirrubina (Bb), cuadro benigno yautolimitado, que desaparece generalmente antes del mes de edad. Constituye uno de los fenómenos clínicos más frecuente durante el periodo neonatal y es la causa más común de reinternación en salas decuidados de RN durante las primeras dos semanas de vida, para fototerapia y, en no pocas oportunidades, para exanguinotransfusión. Esto se debe a que se intenta impedir que el nivel de bilirrubina noconjugada sérica alcance concentraciones tóxicas. La toxicidad de la bilirrubina en el sistema nervioso intervenir, la importancia de la edad gestacional del niño, presencia de patologías o factores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Ictericia En El Neonato. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ictericia-En-El-Neonato/5964667.html

MLA

"Ictericia En El Neonato" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ictericia-En-El-Neonato/5964667.html>.

MLA 7

"Ictericia En El Neonato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ictericia-En-El-Neonato/5964667.html>.

CHICAGO

"Ictericia En El Neonato." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ictericia-En-El-Neonato/5964667.html.