Currículo Real Y Currículo Oculto

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
CURRÍCULO REAL Y CURRÍCULO OCULTO
Carmen Mundaca Lossio

“El currículum real -o vivido- es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requierela contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula”. “Con este instrumento es posible tener diferentes puntos de vista, concepciones, manera de ser, circunstancias personalesde docentes y estudiantes -asumiendo responsabilidades compartidas-, a fin de integrar todo ello en el marco de la sinergia y retroalimentación que produce el proceso pedagógico: formar personas” (1).“ Por su parte, el currículum oculto -o todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico-, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en losplanes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional; por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para lareproducción de conductas y actitudes”.”Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante”(1).
Si quisiéramos hacer uncomentario sobre currículo real y sobre currículo oculto aplicado a la Escuela de Enfermería de la USP – FP, tendríamos que decir que en esta institución educativa existen patrones ó normas defuncionamiento que rigen sus formas de relación , intercambio , sus valores y la jerarquía de sus prácticas. De alguna manera , son éstas las que nos indican qué es lo que debemos decir y qué lo que debemoscallar.
Mencionando a Popkewitz , podríamos afirmar que existe un “ sentido superficial “ de funcionamiento institucional y otro “subyacente”. El sentido superficial son los criterios ó patronespúblicamente aceptados según los cuales la institución es exitosa ó de lo contrario es un fracaso. Lo “subyacente” es lo supuesto , lo implícito ó lo no evidente.
Observando una clase del curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo real y curriculo oculto
  • CURRICULO REAL Y OCULTO
  • El curriculo oculto
  • currículo oculto
  • el currículo oculto
  • Curriculo Oculto
  • Curriculo oculto
  • Ensayo Sobre Curriculo Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS