Curriculo oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El presente ensayo se elaboro con la finalidad de saber y conocer que es un currículum oculto, y como opera sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Pues bien, existe además, unarelación importante entre el hombre, la cultura y la educación en la estructuración curricular, que se presenta para dar respuestas a determinadas situaciones sociales y culturales.
El hombre, como partefundamental de una cultura, necesita de un proceso educativo que le permita participar en el tiempo y todo lo que ello implica. A su vez relacionarlo con la cultura. La consideración global delcurrículum debe reconocer justamente esa situación en tanto expresa una concepción del hombre y la sociedad, al extremo de considerarla como una forma de concebir la vida.
Este escrito debe considerarsecomo un documento introductorio y aproximativo al complejo mundo de los sistemas curriculares, ya que se trata de los procesos de socialización de la educación, es decir, que tiene que ver con elcurriculum oculto, que se sabe cuál es, pero no está escrito en el papel, no está formalizado, aparece y se acepta tal y como es.

INICIO
A continuación empezaremos por hablar acerca del conceptode curriculum oculto. En la actualidad este término ha sido muy manejado en diferentes ámbitos y aplicaciones, aunque en ocasiones mal aplicado, pero a través de esto podemos ver la importancia quetiene.
El término de curriculum oculto fue trabajado primeramente por P. W. Jackson (1968), el cual lo maneja como algo distinto del curriculum formal, nos menciona que es el conjunto de sistemas derecompensas y poder que existe en el grupo escolar, por el cual los alumnos aprenden a conformar sus valores sociales, de acuerdo con la normativa y jerarquía social existentes en el momento históricodeterminado.
Esto nos dice que el curiculum oculto es una forma de ayudar a los niños y a todas las personas a seguir adelante, de ser capaces de reconocer sus valores así como sus derechos, el...
tracking img