Currículo y Diseño curricular

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Currículo y Diseño Curricular

Currículo es el programa, la organización de temas específicos, asignaturas y actividades, de manera que estén dirigidos con un propósito en conjunto, ser diseñados para el preparar el perfil de una persona, y que logre adquirir una preparación adecuada y destinada a desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito.
Currículo no es más que un plan, el cualcontiene conocimientos esenciales, prepara a los estudiantes, desarrollando su mente, y aptitudes, perfilado a que los alumnos adquieran un aprendizaje previamente determinado.
El diseño curricular es la planificación de un programa de estudio, para ello debe tomar en cuenta dos elementos: qué tipo de intereses están presentes y qué posibilidades tiene de realización, es decir, se requierenestablecer los intereses que motiven el aprendizaje, y cómo lograr hacer que esos intereses se puedan integrar en el plan de estudios.
El diseño curricular es la forma de planificar un programa de estudios específico, basándose en estudios de las asignaturas, los temas que se requieran, entrevistando a las personas especialistas en las áreas, para así, poder diseñar un plan. Una vezterminado, es decir, el resultado, es lo que se le llama Currículo.
La diferencia se centra en que, diseño curricular es el protocolo, para de esta forma, poder “armar” un plan de estudios, el cual es llamado Currículo, el diseño curricular en sí, son los pasos a seguir, para llegar al Currículo.


- Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan acabo bajo la orientación de la escuela.
- Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci¬mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática¬mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
- Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnoshacia resultados de aprendizaje predeterminados".
- Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza¬je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".
- Wheeler (1967, pg. 15); indica: "Por currículoentende¬mos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela".
- Foshay (1969), define el currículo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela.
- Taba, Mc Donald (1974), concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje.
- Stenhouse (1981, pg. 29): "Un currículo es una tentati¬va para comunicar los principios y rasgosesenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanez¬ca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
- Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el ámbito educativo y la estructuración del progra¬ma educativo proyectado para la escuela".
- Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organiza¬ción sistemática de actividades escolaresdestinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos".
- Zabalza (1987, pág. 14): "el conjunto de los su¬puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimien¬tos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela año tras año."
- Coll (1987, pág. 31): "entendemos por currículo elproyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecua¬das y útiles para los profesores que tienen la responsabili¬dad directa de sus ejecución."
- Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "curr. es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • ¿Qué es diseño curricular?
  • Diseño curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS