Diseño Curricular

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ASIGNATURA: DISEÑO CURRICULAR II
DOCTORA: JULIETA CARRILLO
LIC.: PEDAGOGÍA 7° CUATRIMESTRE, SABATINO – MATUTINO.

INTRODUCCIÓN.
En este ensayo reflejare la importancia del diseño curricular en el ámbito educativo. Es el proceso de planificación y de Diseño de la Enseñanza se enriquece si se trabaja en conjunto con compañeros docentes dentro del ámbito escolar, porque es el punto donde surgenlas diferentes visiones respecto de cómo tratar un mismo contenido, qué actividades dan resultados más efectivos en el logro de diversos aprendizajes, qué materiales u otros recursos han dado mejores resultados.
Al elaborar la planificación, la cual consta de ciertos tiempos destinados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tiene como finalidad asegurar la cobertura curricular; es unaforma de prever y anticiparse a las necesidades que surjan durante el transcurso del año; es un momento de reflexión sobre las prácticas para mejorarlas, basándome en los resultados de la evaluación como ayuda para identificar problemas de cualquier índole.
Las estrategias que se encuentra para llevar a cabo un aprendizaje significativo, considero que son aquellas que han ayudado a desarrollar losobjetivos y lograr metas, ya que preparar el material o elaborarlo no es tarea fácil, porque debe estar diseñados con un lenguaje claro y preciso que los alumnos entiendan, así como conceptos que deben estar en caminados a desarrollar habilidades, actitudes, destrezas en los alumnos.
Para diseñar una clase hay que tener en cuenta un inicio, desarrollo y cierre siempre lleva a la búsqueda deinformación que ayude a realizar cada uno de estos puntos importantes, actualmente realizan las planificaciones por unidad y diarias, la planificación diaria permite ordenarme y optimizar el tiempo de clase. Lamentablemente está práctica se dejada a un lado por muchos ya que en la escuela no dan el tiempo para realizarlo.
DESARROLLO.
Existen varios modelos curriculares:
El tradicional se enfocaen la enseñanza no en el aprendizaje, con la fundación de la institución de transmitir conocimientos específicos, normas y valores que son aceptados por la sociedad, con contenidos formados por información y con forme pase el tiempo lo cual la enseñanza es memorística repitiendo lo que el docente explica.
El modular se caracteriza por realizar en un solo proceso la investigación, la docencia yla practica social, con objetivos d transformación, rompiendo los esquemas de los modelos curriculares tradicionales. El departamental es el cual permite al alumno tener una amplia visualidad para escoger su plan de estudio en donde se pueda desarrollar profesionalmente.El abierto es el cual permite tener creatividad, libertad de expresar el conocimiento mediante experimento que se le puede decirraro permitiendo un mejor entendimiento para la enseñanza- aprendizaje.
Para la evaluación como todo tiene que tener un proceso primero diagnosticar es conocer y analizar las necesidades de la institución, definición de objetivos educativos es conocer cuál es la meta del alumno y del docente, determinación de contenidos analizar, determinadamente los conocimientos, diseño curricular y selección demétodos s determinar los objetivos si s cumplen, y por último la evaluación existen 3 la del aprendizaje: experiencia del alumno, metodología utilizada y programa: eficacia utilizada.
Las estrategias de enseñanza- aprendizaje son: educadores, que facilitan la enseñanza- aprendizaje, calidad de transformación con aprendizaje significativos en la construcción d interacciones pedagógicas concompetencias.
El departamental posee las siguientes características, atención centrada en el alumno, el profesor como facilitador, moderador u orientador, creación variada material didáctico y pedagógico, el estudiante como investigador, transformación del diseño curricular, instauración del continuo aprendizaje con la realimentación de la universidad con las empresas, organizaciones y la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR
  • El Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS