Diseño curricular

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CUESTIONARIO I
DISEÑO CURRICULAR

1.-Qué entendemos por currículo y cuáles son sus elementos y fundamentos?
Empezaremos por definir etimológicamente la palabra currículum, locución latina que significa "curso de", "camino"; en este sentido, se relaciona estrechamente con el significado original de la palabra método, que es "camino hacia una meta", en griego antiguo.
El concepto currículumha sido usado en el ámbito de lo educativo y se entiende como una manera de lograr la educación.
Así, podemos decir que el currículum es un método o una especie de método, en educación.
Método es una serie de acciones ordenadas.
Y Las acciones, y el orden de las acciones, estarían definidas por las metas que se pretenden alcanzar; sin embargo, ante metas con un carácter amplio se presenta unagran variedad de acciones posibles con órdenes muy diversos, ya que casi nunca hay un solo camino para lograr un objetivo. Por otro lado, las acciones son ejecutadas por sujetos, quienes, a través de distintos filtros (sociales, históricos, ideológicos, morales, psicológicos, cognoscitivos y aun fisiológicos) perciben y eligen sólo una porción de entre las opciones que se les presentan, tanto de lasacciones por realizar como de su orden. Además, la explicación de dichas acciones pasa por los mismos filtros y, por lo tanto, puede tener también una gran variedad
Se hacen énfasis en el currículum como acción, como experiencia, es decir, como hecho concreto, real, ejecutado por personas de carne y hueso que actúan y se relacionan entre sí para abordar un objeto su propia educación.
Laeducación puede ser concebida como un proceso en el cual los individuos se apropian de los conocimientos, valores, usos, costumbres y técnicas de la sociedad en que viven -en un momento actual y con una perspectiva histórica- para comprenderlos y, según sea el caso, mantenerlos o transformarlos a través de sus acciones e interacciones con otros individuos y con el medio. Un resultado esperado de esteproceso es que los sujetos educados sean personas informadas, cultas, que tengan actitudes conscientes, amplias, críticas y creativas ante el mundo, con habilidades de observación, reflexión y síntesis ante los fenómenos que le rodean y ante sí mismo, para asumir con responsabilidad su papel como ente social.
Entre este ideal y la realidad que vive el individuo desde que nace hasta que muere, existeun cúmulo de instituciones sociales que median, transforman, matizan y aun deforman las experiencias del individuo. Entre ellas, jugando un papel central, está la escuela.
El currículum sería, pues, la explicación de las acciones educativas de la escuela; esta explicación tendría que dar cuenta sobre cuáles son los elementos de la sociedad que inciden en la misma, cómo interactúan y serecombinan en ella, cómo esto se refleja en normas de acción y en acciones no normadas y qué incidencia tiene todo lo anterior en los estudiantes quienes, en última instancia, son los que dan sentido a la labor de la escuela.
El proyecto de sistematización de los elementos y procesos educativos de la institución, entendiendo por elementos: los alumnos, profesores, contenidos, escenarios, medios ytiempos; los procesos son fundamentación, diseño, instrumentación, análisis y desarrollo; el currículum está determinado por factores histórico -sociales, epistemológicos y pedagógicos".
En conclusión el concepto de currículum sería como "dar cuenta" o describir las acciones reales que ejecutan los sujetos (alumnos, profesores, investigadores, administradores y funcionarios) en el proceso educativo, susformas de organización e interacción, los recursos con que cuentan dentro de una institución, las decisiones que toman y las metas que persiguen, tanto individualmente como por grupos. Es decir, se plantea como un análisis de las estructuras y procesos que ocurren dentro de la escuela a fin de saber cuál o cuáles son las orientaciones de su acción educativa y qué efecto tienen en la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR
  • El Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS