Currículum, racionalidad y discurso didáctico.

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Currículum, racionalidad y discurso didáctico.
1-Brevemente defina “currículum” para este autor.
Currículum: forma en la que una sociedad, en un momento concreto de su historia, organiza un conjunto de practicas educativas.
También, la manera que se organizan en la escuela las practicas educativas; en suma, la oferta educativa propia de una escuela.
2-Realice una reseña de los conceptosplanteados por docentes y directivos sobre este tema.
1º caso: la utilización del termino currículum es la de mayor tradición histórica en nuestro contexto, como programa o plan de estudios de carácter oficial. El currículum de educación inicial es, por ejemplo, un programa general que da cobertura a ese tramo de la escolaridad.
2º caso: el termino currículum se encuentra asociado de contenidoescolar como las actividades que se derivan del trabajo sobre el contenido (lo que ocurre en el aula). En este caso podríamos hablar del currículum de una escuela como el conjunto de actividades ofertadas por esa escuela.
3º caso: el currículum se asocia fundamentalmente a propuesta o proyecto educativo (planificación de lo que la escuela puede o debe ofrecer).
4º caso: no aparece de formaexplicita, pero se encuentra presente en la situación, en la medida que el currículum puede ser también definido como un “cruce de prácticas”. Seria tanto lo que ocurre en las aulas, planificado o improvisado.
3-De acuerdo al significado de “currículum” explique sus diferentes ámbitos.
El quinto uso del término desde la concepción del currículum como ámbito de reflexión, de estudios, de análisis, deinvestigaciones y teorizaciones. Desde el momento que el currículum esta (de cualquiera de las formas mencionadas en el punto anterior) puede y debe ser analizado, interpretado, criticado y mejorado.
Un modelo educativo para la practica o desde la practica siempre representa una opción, no solo pedagógica sino también ideológica, sobre el papel y las funciones de la escuela, y de los docentes, conrespecto a la sociedad, los alumnos, el conocimiento, etc.
El currículum, en primer lugar, es un proyecto de carácter cultural, social y educativo. Que tiene como una de sus finalidades preparar a los alumnos en la lectura, interpretación y actuación “de” y “en” la sociedad en la que viven.
Desde esta perspectiva se pretende formar seres críticos, que sean participes de lo que hacen y para que lohacen, debatir y analizar lo que ocurre en la escuela, todo esto es posible en el marco de una sociedad democrática. Es un ejercicio de y desde la libertad.











4-Teniendo en cuenta las definiciones realice una reflexión.
El termino currículum ha sufrido ciertos cambios y esta abierto a la reflexión y modificación continuamente. Algunas perspectivas:
Establece cuales son loscaminos o medios mas idóneos para alcanzar los objetivos educacionales proyectados. Una teoría del currículum se centra en el problema de cómo se pueden establecer y organizar esos medios que tengan la potencialidad de generar los fines y objetivos prescriptos.
Otra perspectiva, se centra mas en “aquello que sucede” en la escuela. El concepto de aprendizaje va más allá de aprendizajepredeterminado.
La tercera teoría del currículum encuentra su función básica en la posibilidad de mejorar la enseñanza desde su compresión y explicación como proceso social complejo, siempre discutible y no fácilmente previsible en todas sus tareas.
Entre tantas definiciones que plantean diferentes autores, se puede realizar un debate, causar situaciones problemáticas, desde las cuales surgen nuevosconceptos, ampliaciones. Debe ser utilizado para enriquecer la educación, la participación.
Teniendo en cuenta que cada concepto surge en un contexto socio cultural concreto, sabemos que plantean situaciones o problemáticas del momento; y que los cambios se deben también a la interacción entre las ideas y el contexto.
El currículum, en pocas palabras, es un plan de estudios, que plantea actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum, Racionalidad Y Discurso Didáctico
  • Curriculum Racional
  • Discurso racional
  • Curriculum racionalidad y discurso did ctico
  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS