Discurso racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO RACIONAL (Elementos, características y objetivo).

Para poder hablar de los elementos y demás factores que componen al discurso racional debemos tomar en cuenta como punto de partida lasignifaciòn de dicho discurso, por lo que tenemos que:

Un discurso racional práctico es un procedimiento para probar y fundamentar enunciados normativos y valorativos por medio de argumentos. Laracionalidad del discurso se define por un conjunto de reglas del discurso. Estas reglas garantizan el derecho de cada ser humano a participar en el discurso y el derecho de cada participante depresentar y criticar cualquier argumento.

El Derecho puede concebirse como argumentación, ya que desde cualquier perspectiva la actividad de todo jurista cuando aplica el Derecho consistefundamentalmente en argumentar.
La habilidad para presentar buenos argumentos define a un buen jurista de aquel que no lo es, la visión argumentativa del Derecho tiene sentido en un cierto estado de Derecho.Esto es, la concepción del Derecho como argumentación no tendría sentido en cualquier sistema jurídico, sólo en aquel sistema que exige fundamentalmente que las decisiones de los órganos públicos seanargumentadas, es decir, que el poder se someta a la razón y no la razón al poder, constituye el lugar ideal para la visión argumentativa del Derecho.

La Teoría de la Argumentación Jurídica nos vienea recordar la importancia de la argumentación en los procesos de creación, interpretación, aplicación, decisión, etc., del Derecho. Es decir, el Derecho en el constitucionalismo es argumentación.Habrá que comenzar por dar cuenta de las diferentes definiciones del vocablo “ interpretar” y del vocablo “ argumentar” relacionados con el lenguaje jurídico:
Según el diccionario de la real academiaespañola de la lengua INTERPRETAR: Explicar o declarar el sentido de una cosa, y principalmente el de textos faltos de claridad.

Ahora bien, partiendo del significado del discurso racional...
tracking img