Curriculo agazziano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULO AGAZZIANO
Rosa Agazzi y Carolina Agazzi educadoras italianas formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, inician su labor educativa en la educación básica y parvularia respectivamente. En un jardín infantil de índole froebeliana, con elementos de los asilos aportianas.
A partir de su observación y reflexión, empiezan a estructurar las bases y características esencialesde lo que sería su proposición curricular.
Rosa Agazzi “Ordinamento Pedagógico del Giardini d’infanzia secondo il sistema di Froebel”, donde a partir de una descripción de la realidad en la que se desempeña, hace un análisis de los aportes y limitaciones que ella percibe de las aplicaciones un tanto erróneas del método froebeliano, sugiriendo cambios, los que son base de su proposición.FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
Lo podríamos sintetizar en un conjunto de conceptos, principios y objetivos esenciales.
En relación al niño se plantea que se le visualice como un “germen vital que aspira a su entero desarrollo, pretendiendo que crezca “sano, robusto, ordenado, inteligente, civilizado y bueno”
Expresa que la libertad promueve la iniciativa espontánea, infunde coraje, crea el estímulo de laindependencia y el germen de la responsabilidad.
El principio de individualidad también es postulado en cuanto a que cada niño posee una individualidad propia, que nadie en el mundo podría ignorar.
Evidencian un profundo respeto a la naturaleza del niño, y ratifican una vez más la presencia de los planteamientos de todo el movimiento de educación activa.
FUNDAMENTO RELIGIOSO
La educaciónreligiosa ocupa un lugar importante dentro del planteamiento Agazziano, se cultivaba el sentimiento religioso puro, con la contemplación de la naturaleza, elevando la mente del creado al creador.
Cultivar el sentimiento y la vivencia permanente con Dios.
En cuanto a la educación moral, está concebida en una estrecha relación con la vida misma y por tanto con los demás, una vida basada en el ordensiempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones de efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil.

FACTORES Y ELEMENTOS DE UN CURRÍCULO AGAZZIANO

AMBIENTE HUMANO: Una institutriz y una niñera, además de una cocinera para 30 niños., las dos primeras especializadas en niños. Es esencial la presencia de lamaestra. En cuanto a la organización de los grupos de niños, se tiende a la división en secciones de un año: 3 a 4 años; 4 a 5 años y 5 a 6 años.

AMBIENTE FÍSICO: El ambiente reúna requisitos esenciales de higiene, y cumpla con una buena iluminación, ventilación, calefacción, etc. Diferentes dependencias (sala de espera, de juegos, de limpieza, cobertizo, portería), que tenga a lo menos 4metros, en espacio cubierto y 10 en espacio abierto, incluyendo jardín. "Museo didáctico" compuesto inicialmente por lo que los niños traían en los bolsillos, el que se incorporó y ordenó didácticamente.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIARIO Se planea 4 horas de actividad física: de tipo higiénico, de arreglos, de recreación, juegos: una hora; 2 o 3 periodos de canto, actividades de lenguaje, leccionesobjetivas, cuentos, conversaciones; una hora de labores y dibujos. Se planea la misma distribución, a la que se agrega una hora de Jardinería.

PLANIFICACIÓN Además de detectarse una selección de objetivos y la existencia del criterio de graduación de ciertas actividades y materiales, hay algunas explicaciones mas detalladas bajo el título "Procedimiento", se estipula paso a paso un proceso deenseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDADES Y RECURSOS Las de la vida práctica (cambio de ropa, preparación de la mesa, transporte de agua); las de jardinería, de lenguaje y canto y las de labores manuales.
Es importante el aporte en relación a las contraseñas, como recurso para el orden y ubicación de los objetos de los niños. El empleo de materiales de desuso y desecho a través del museo....
tracking img