CURRICULO BASICO EN MEXICO

El curriculum es un proyecto que preside las necesidades educativas escolares, ya que señala claramente las intenciones y proporciona guías de acción. La currícula tiene fundamentación es teóricas que les dan sustento en lo epistemológico, psicopedagógico y sociológico, que orientan la planificación basada en el desarrollo y crecimiento del alumno, la adquisición de conocimientos y las formas culturales o contenidos en valores, conocimientos , destrezas y normas.

La labor del docente esta condicionada por este marco referencial: somos trabajadores de un Sistema Educativo cuyo interés está basado en el crecimiento económico, político y cultural (globalizador). A criterio personal, considero que los programas fueron o están diseñados con este enfoque, y reafirmo mis ideas con palabras de Tylor y Richards (como se cita en Contreras, 1990, p.275) cuando dicen:

El desarrollo del curriculum es más que una respuesta educativa o pedagógica: tieneimplicaciones políticas, ideológicas, sociales y económicas, en la medida en que ayuda a modelar la visión que tienen los jóvenes de si mismos y de su mundo.

Ahora bien, el actual diseño curricular de educación básica en México se elaboró con ayuda de especialistas (psicólogos, pedagogos, sociológicos, profesores, etc-) quienes después de realizar estudios pertinentes propusieron el plan educativo que atendiera las diversas necesidades básicas de aprendizaje de la sociedad demandante, basándose en los primeros artículos 3° Constitucional y de la Ley General de Educación y que hoy, sin lugar a dudas exige una educación basada en el desarrollo de competencias.

Una educación basada en competencias es, quizá, una respuesta a lo que la educación básica necesita y lo que se pretendió alcanzar en los acuerdos de Jontien; educar en competencias implica cuatro aspectos fundamentales: adquirir información, conocimientos, habilidades y actitudes (valor) para una formación integral. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Curriculo basico en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-Basico-En-Mexico/359333.html

MLA

"Curriculo basico en mexico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-Basico-En-Mexico/359333.html>.

MLA 7

"Curriculo basico en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-Basico-En-Mexico/359333.html>.

CHICAGO

"Curriculo basico en mexico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-Basico-En-Mexico/359333.html.