Curriculo basico nacional bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION AMBIENTAL
CÁTEDRA DE EDUCACION AMBIENTAL
ASIGNATURA EDUCACION AMBIENTAL

VALENCIA, ENERO 2012 INTEGRANTE:
PROF: ANAIS RIVAS JORGE HERRERACIV-19834005
SECCION: 23

¿Qué es currículo básico Nacional Bolivariano?
Forma parte del diseño curricular del sistema educativo venezolano, está sustentado en datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá defundamentos para niños jóvenes y adultos que hacen vida académica en Venezuela. Denominado en la actualidad como sistema educativo bolivariano (SEB), encontrándose en una etapa de profundización debido a los cambios que se han venido ocurriendo en busca de fortalecer esos conocimientos que la nación necesita. Este diseño tuvo origen en la constitución Educativa de 1999, lo que para 1997 se llamaba nuevodiseño curricular o currículo básico nacional, plasmada en el proyecto educativo nacional (PEN).

¿Cuáles son los pilares de la educación Bolivariana?
Son cuatro (4) los pilares descritos en CBNB:
I-Aprender a crear: El educador debe innovar, ser original y ser libre en lo que se hace siempre y cuando se respete el equilibrio ecológico, esto con el fin de fortalecer las cualidades creativas enpro de un mejor desempeño personal y académico. También esta colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia, y cooperación.
2-aprender a convivir y participar: promueve la participación ciudadana, y el amor propio, al ser sujeto social que forma parte de una comunidad, puesto que la sociabilidad es el objetivo de la educación, sin exclusión, donde cada uno de los miembros educativospuedan opinar y expresar sus ideas libremente. Además de propiciar procesos que se den colectivamente, que conlleve a la interacción, discusión, la controversia y la conciencia de significado, en pro de las mejoras en la comunidad.
3-aprender a valorar: tomar conciencia de que todas la acciones del ser humano tiene su importancia y sobre todo si se hace de manera colectiva. Este pilar promueve eldesarrollo de habilidades para razonar, dialogar, discernir, y mediar a partir de la ética social, implicando la democracia en sus acciones, usando como técnica principal la dialéctica.
4-aprender a reflexionar: promueve un nuevo ser con sentido crítico, reflexivo y participativo, con compromiso social con una visión realista del país, para cumplir con esto es necesario abrir áreas de reflexión ydiscusión donde los estudiantes y comunidad en general lleguen acuerdos sobre lo que se quiere hacer en pro a la calidad de vida y necesidades de la población. Además de promover el aprender a conocer permitiendo a adentrarse aun mas en el campo de la ciencia y la tecnología, así como también valorar la cultura local, regional, nacional e internacional.

¿Cómo está contemplada la educaciónambiental en el CBNB?
Fomentar una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno sustentable. Además de fomentar valores que permiten al educando respetarse y respetar el ambiente que lo rodea, de manera holística y de acuerdo a sus necesidades reales, en pro de una mejor salud, su entorno y, en fin, su calidad de vida.
Crear un Enfoque del futuro a través de una conciencia ambientalista, yuna cosmovisión que le permita entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, valorar, y accionar.
¿Nombre los menos tres objetivos o metas del CBNB y vincúlelo con la educación ambiental?
* Enfoque del futuro a través de una conciencia ambientalista y una cosmovisión que le permita entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, valorar y accionar...
tracking img