Conceptos básicos evaluación curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El área educativa busca mejorar sus acciones día a día, para ellos se enfoca en varios aspectos estrechamente relacionados con el proceso educativo, por lo cual considera importante utilizar como principal herramienta la evaluación, término muy amplio al momento de ser definido, y se relaciona con muchos elementos de la educación que pueden ser evaluados.
Se ha venido manejando términos comoevaluación, evaluación del aprendizaje, currículo, evaluación curricular. Este ultimo termino es el mas general y dentro de la evaluación curricular se consideran los demás elementos. Este apartado se enfoca en definir los principales conceptos relacionados con el área de evaluación curricular
Lo anterior supone considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que incluye laevaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico y administrativo e infraestructura que soporta al currículo.
Primero que nada se considera importante clarificar el término evaluación el cual hace referencia a un proceso sistemático, dinámico, que se realiza de manera continua, que se enfoca a verificar logros obtenidos durante el proceso, a través deobjetivos previamente establecidos. Al respecto (Tyler, 1969), dice que es el proceso sistemático de acumulación de información relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones en pro de la mejora de las acciones seguidas, relacionando la práctica educativa con los objetivos educativos respecto acriterios de eficacia previamente establecidos"

Según (Ruiz 1996) Se evalúa porque es necesario conocer tanto los resultados que se derivan de una determinada acción como el proceso a través del cuál se desarrolla. Lo cual servirá para conocer la realidad educativa objeto de estudio
Por otra parte la evaluación es considerada como “el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de unconjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario, s.f.).
Entonces evaluar es un proceso que procura determinar, de manera mas sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de los objetivos específicos . Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y unproceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.(UNICEF. 1992)
Una vez definido el término de evaluación, y haciendo referencia a evaluación en el área educativa es conveniente definir evaluación educativa en la cual es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitasson evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.
Entonces entendemos a la evaluación educativa como la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." ( Laforucade, 1977).
Y por otro lado según (Tyler, 1969) es el proceso de determinación del grado de cumplimiento de los objetivos educativos quepreviamente se especifican y se aplican. Para Tyler la evaluación es el proceso de medición del grado de aprendizaje de los estudiantes en relación con un programa educativo planeado.

Como se mencionaba anteriormente la evaluación de los aprendizajes se encuentra dentro de la evaluación educativa y dentro de ésta siempre se ha considerado importante la evaluación del aprendizaje en todo...
tracking img