Curriculo en la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULO EN LA MODERNIDAD


JULIANA MESA OTALVARO

PROFESOR: ANDRES OSORIO
MATERIA: TEORIAS, ENFOQUES Y DISEÑOS CURRICULARES.
FECHA: FEBRERO 24

FORMACION COMPLEMENTARIA
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO
2010
Avanzando en el tiempo el currículo aparece en la edad moderna abordando una serie de concepciones, que parten desde una conceptualizaciónépocal, donde se hablara del Estado, la política y la religión de esta misma época. Todo lo anterior se desarrollara de acuerdo a las ideas extraídas partiendo de la modernidad siguiendo un orden secuencial, partiendo de la contextualización epocal. Luego se hablara de la escuela como muestra de un modelo conservador, seguida por la idea del desarrollo de la revolución industrial, por otro lado sehablara de la educación y su función y como tema final se hablara de la pedagogía.

CONTEXTUALIZACION EPOCAL.

El Estado en la época moderna cumple un papel importante en la educación, haciendo presencia en distintos niveles dado que se preocupa por el desarrollo de la sociedad encaminada desde la enseñanza, ya que todas las distintas zonas se dotan de escuelas y estas sonentregadas con su respectivo equipamiento y profesores asignados ; todo con el fin de lograr una buena educación.

Partiendo de la teoría de la enciclopedia practica pedagógica tomo 2, que afirma: “no puede olvidarse el creciente papel fiscalizador del estado y el freno que representa para la democratización de la enseñanza, el peso de la poderosa máquina burocrática generada por el estado”(planeta S.A). (1988).El Estado moderno y la educación. Enciclopedia practica pedagógica. (Tomo 2, pp. 24). Barcelona, España. Se puede concluir que el Estado determina la educación de la sociedad según sus conveniencias, modificando el currículo educativo de manera que salgan beneficiados.

Pero gracias a la revolución tecnológica que expresa la manera en como la educación se debe actualizar amedida que salgan nuevos conocimientos y surjan nuevas necesidades según la época, en este caso la moderna, las personas podrán prepararse según la demanda laboral teniendo así mas oportunidades laborales.

En relación con lo anterior y tomando como base la enciclopedia practica pedagógica tomo 2 que afirma: “en general los grupos sociales políticos o religiosos hablan de libertad deenseñanza cuando están en oposición y se olvidan de ella cuando forman parte del poder”. (Planeta S.A). (1988).El Estado moderno y la educación. Enciclopedia practica pedagógica. (Tomo 2, pp. 27). Barcelona, España. Se puede decir que cuando a la sociedad le conviene defender la libertad de enseñanza por beneficio propio, lo hace, pero cuando ya es parte de un poder del que se está lucrando, deja deinteresarle ese ideal que antes defendía dado que las decisiones que se tomen no afectaran para nada su desempeño laboral.

Culminando esta conceptualización epocal, se dará pie al referente del currículo en la edad moderna, partiendo de que la escuela de esta época, muestra un modelo conservador, ya que la instrucción se ha ubicado en un nivel superior al de la disciplina y el autoritarismo delprofesor, lo que con lleva a in currículo cerrado.

Por ende la escuela moderna ha seguido un enfoque racional y tecnológico con el fin de que el alumno adquiera un mayor conocimiento y así lleve a cabo el objetivo de la escuela.

Cuando la evolución tecnológica requirió de una mano de obra especializada, la educación determino una preferencia hacia las necesidades socioculturalesy socioeducativas las cuales se dan en las clases medias y altas. Lo que se manifestó desde la diversidad que obtiene el proceso de formación y desarrollo del Estado. No obstante la mano de obra especializada da origen a nuevas profesiones, técnicas y oportunidades laborales; que podrán satisfacer a una sociedad partiendo del aprendizaje que adquirió desde el campo de la fábrica...
tracking img