Las desventuras del joven werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

J. Wolfgang Von Goethe





LIBRO I

¡Qué feliz estoy de no estar ahí! Así comienza Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang Von Goethe. En esta primera carta que emite Werther a su amigo Wilhelm le cuenta las causas de su marcha de la ciudad. Le habla de Leonor, hermana de un amigo que mostró sus encantos y Werther finalmente sucumbió aella. Él no tenía culpa que la joven, hermana de un amigo suyo, se encaprichase de él. Aunque, lo que realmente buscaba, anhelaba y que por fin había encontrado es la soledad. Dice que se encuentra muy cómoda en ella, todo lo contrario que en la ciudad.

Werther nos describe la belleza del lugar, a la entrada hay una fuente, se siente atraído como Melusina y sus hermanas, ve el lugar unaimpronta de hechizo y misterio. Marco paisajístico de muchas de sus pinturas.

En su emisiva del 13 de mayo, respondiéndole a su carta anterior, le suplica a su amigo Wilhem que no le envíe sus libros, ya que necesita canciones de cuna y éstas las encuentra en las obras de Homero. Aquí Werther también responde a su amigo que le pregunto cómo era la gente del lugar, dice que ha conocido gente de todotipo, hay quienes le tienen aprecio, tanto que el joven lamenta la brevedad del recorrido de la localidad alemana. Dice que si le preguntan cómo es la gente, le comenta “como en todas partes” , el ser humano pasa la gran parte de su tiempo por vivir, y el poquito de libertad que nos queda, nos atemoriza tanto, que buscamos todos los medios para desasirse de ella.

Le cuenta a su amigo que se haconstruido, como él califica, una chocita que yace sobre una colina en la aldea de Wahlheim, a una hora de la ciudad.

En su carta del 16 de junio, le reconoce que ha conocido a una persona por la que se está ilusionado, todo comenzó cuando el administrador S le rogó que le hiciese una visita a su pequeño reino. Los jóvenes habían organizado un baile en el campo, Werther se ofreció comoacompañante de una muchacha de la aldea, de camino irían en carruaje con la prima de ésta y de paso recogerían a Charlotte S. Werther se lo comentó a la prima de Charlotte, y ésta le dijo que es una bella joven que ya anda comprometida con Albert, apuesto y honrado hombre que por asuntos de herencias por la muerte de su padre ha tenido que viajar.

A un cuarto de hora que cayese la noche Werther llegaa casa de Charlotte, allí vio lo que él calificaba como el mayor espectáculo, seis niños de seis a doce años que correteaban alrededor de una hermosa figura blanca, de estatura media que llevaba un vestido blanco con lazos rosas en los brazos y en el pecho, esa era Lotte. En el baile le pidió bailar la segunda contradanza, Lotte le concedió la tercera, cuando bailaban le aseguró que lo que más legustaba era diciendo que allí en la comarca era la moda, mientras, vio a una chica que le dijo dos veces el nombre de Albert. Werther le preguntó quién era, Charlotte le dice que es el hombre con quien está comprometida. En ese instante el joven Werther sintió que era natural que cuando una desgracia nos llega en un momento de regocijo, la impresión es más fuerte, y ¡solo la conocía de unashoras!. El baile no había terminado cuando empezaron a tronar los relámpagos, la música dejó de sonar, los jóvenes con miedo pararon de bailar. Lotte al ver la escena -una dama en un rincón, de espaldas a la ventana y tapándose los oídos, otra se arrodillaba sobre ésta mientras escondía la cabeza en su regazo. Otra abrazaba a sus hermanitas- alzó la voz y propuso un juego que hizo que los jóvenes queen la fiesta se encontraban olvidasen el ruido que los relámpagos provocaban. Al finalizar la fiesta, Werther junto a sus tres acompañantes fue dejando una a una en sus casas, cuando se despidió de Lotte le rogó volver a verla aquel mismo día, ella aceptó y desde entonces, . A partir de aquí los mundos de Werther y Lotte se unen, pasando juntos buena parte del día.

Werther juega con los...
tracking img