Curriculo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Conocimiento de la psiquis infantil.
Entendiendo que las funciones psíquicas del niño eran cualitativamente las mismas para cualquier edad, y que sólo se requería graduarlas en una escala —según se tratase de un niño, de un adolescente o de un adulto—, a la preocupación científica actual, sucedió, partiendo sin duda del alerta que dio Rousseau con su Emilio, toda una amplia evolución. Rousseauafirmó la necesidad de estudiar al niño, que tenía derecho a ser entendido antes que ser educado.
Berger y Flechsig demostraron que desenvolviéndo¬se sistemáticamente los sentidos del niño, éste siente, oye y ve mejor, o lo que es lo mismo, puede conocer mejor lo que le rodea. Luego Feré, por medio de una serie de expresiones, demuestra que existe una relación concomitante entre eldesenvolvimiento de la inteligencia y la energía de los movimientos voluntarios, es decir, que el desarrollo de la movilidad contribuye al desarrollo intelectual. Y así sucesivamente, paso a paso, y día a día, continuaron en el tiempo las demostraciones científicas. Una sola de entre ellas, habría bastado para ratificar la importancia que tiene para el estudio de las necesidades del niño el exacto cono-cimientode su fisiología y de su psicología.
Stumpf, dividio la vida del niño en tres períodos irrelacionados; uno, en el que el niño no habla; otro, en el que habla, y un tercero en el que va a la escuela, desligados los dos primeros del último y condicionándolos en su clasificación a distintos cri¬terios. Un poco menos artificiosa, pero tampoco muy correc¬ta, como advierte Aníbal Ponce, y eso porqueno es mucho más lógica que la anterior, es la clasificación de W. Stern, que considera toda la vida del niño dividida en dos gran¬des períodos: uno, en el cual toda su actividad está en torno del juego y otro, en el cual el niño juega y trabaja. Dis¬tintos psicólogos todavía —como Vermeylen, por ejem¬plo—, combinando a Decroly y Claparéde, dividen la evo¬lución infantil en tres etapas, según unelemento idéntico, el interés, y de acuerdo con los que aparecen en cada una de ellas. La primera infancia, caracterizada por la presencia de intereses motores, perceptivos y glósicos; la segunda, en que aparecen intereses concretos y de juego, y la tercera, caracterizada por la presencia de intereses abstractos y de trabajo.
El juego no puede caracterizar un momento de la vida del niño, ya que el"juego es, precisamente, toda la vida del ni¬ño"; ni el trabajo, que es característico de la vida adulta, pueden servir para este propósito de clasificación.
Lo imaginario y lo real en el niño.
En la última etapa de la imaginación es, sin duda, cuando el niño muestra un espíritu más semejante al del primitivo. De ahí que su inclinación por la literatura imaginativa ofrez¬ca rasgos similares a lade aquél y se inicie en el goce esté¬tico llevado de la mano por las leyendas, los mitos, los cuentos y las fábulas inverosímiles. Hay así, en el tras-curso de este tiempo, un período en el que el sueño y la realidad, o más bien, en el que la ficción y la realidad, tienden a confundirse, y eso sucede cuando un impulso ima¬ginativo desborda todo límite y la tendencia a la ilusión se manifiestafuera del juego, invadiendo la vida real, como muy bien destaca Claparéde: "El niño deforma la verdad y se gana el epíteto de embustero; sin embargo no tiene intención de engañar, sino que prolonga una comedia de la cual él mismo es juguete a medias". En ese momento es bien difícil saber cuál de los dos estados es el que domina al niño, en cuál de ellos está sumergido en realidad. De aquí que tomecarta importante en su vida, de los cuatro años en adelante, un fenómeno que ha sido muy tenido en cuenta por los psicólogos y de gran influencia en el des¬arrollo de la literatura que le va a servir: me refiero espe¬cialmente a la fabulación.
En el sentido de mitomanía que le dan algunos, la fabu¬lación "es una tendencia patológica más o menos voluntaria y consciente a la mentira y a la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS