curriculo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
.



Índice

Introducción………………………………………………………………..... 03


Competencias Marco……………………………………………………..... 04


El Nuevo curriculum………………………………………………………... 05


Conclusiones………………………………………………………………… 07


Bibliografía………………………………………………………………….. 08




































Introducción.
 En este presente trabajo encontraran lafomentación de la educación bilingüe en base a las competencias marco y el enfoque que se le da a la educación bilingüe y su relación con las demás culturas todo esto en base al CNB.

















Competencias Marco

1. Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos ygrupos sociales guatemaltecos y del mundo.

2. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.

3. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.

4. Utiliza críticamente los conocimientosde los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.

5. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.

6. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión delos Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinca y otros Pueblos del Mundo.

7. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.

8. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social y ambiental, a partir de su propia cosmovisión y de la normativa nacional e internacional.

9. Valora, practica, crea y promueve el arte yotras creaciones culturales de los Pueblos Garífuna, Ladino Maya, Xinca y de otros pueblos del mundo.

10. Vivencia y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo plural.

Se debe fomentar la cultura de cada pueblo para que no se pierda y de esta manera mantener viva nuestra identidad como guatemaltecos además se debe fomentar que a losniños que no les de vergüenza hablar en su idioma materno.

Todos debemos aportar para que Guatemala se mantenga como un país pluricultural, multiétnico y multilingüe.


1723
EL NUEVO CURRICULUM
Se concibe el nuevo curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

ENFOQUE
ElCurriculum se centra en la persona humana como ende promotor del desarrollo personal, del desarrollo social , de las características culturales y de los procesos participativos de favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, demanera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y aldesarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.

Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS