Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO CURRUCULO BASICO NUEVO DISEÑO CURRICULAR

LEGAL CONSTITUCION DE LA REPUBLCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 43 Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que la derivadas del derecho de los demás y del orden público y social.
Artículo 55 La educación es obligatoria en el grado y condiciones que fije la ley. Los padres y representantesson responsables del cumplimiento de este deber, el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo.
Artículo 76 Todos tienen derecho a la protección de la salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos. Todos están obligados a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley,dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana.
Artículo 78 Todos tienen derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes. La educación impartida por los institutos oficiales será gratuitaen todos sus ciclos. Sin embargo, la ley podrá establecer excepciones respecto a la enseñanza superior y especial, cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna.
Artículo 80 La educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritude solidaridad humana.
Artículo 81 La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, de acuerdo con la ley.
Ley Orgánica de Educación:
Artículo 6 Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminaciónpor razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza.
Artículo 7 El proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo, con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y la distribución equitativa desus resultados.
Artículo 9 La Educación será obligatoria en los niveles de educación pre-escolar y de educación básica. La extensión de la obligatoriedad en el nivel de pre-escolar se hará en forma progresiva y coordinándola además, con una adecuada orientación de la familia mediante programas especiales que la capacite para cumplir mejor su función educativa.
Artículo 12 Se declaranobligatorios la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos.
Artículo 13 Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las institucionesen el proceso educativo.
Artículo 14 El sistema educativo es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente.
Artículo 21 La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educandomediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus...
tracking img