Curriculo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CONCEPTO DE CURRÍCULO EXPRESADO EN EL ARTÍCULO 76 DE LA LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994.
(LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)

Currículo es el conjunto de criterio, planes de estudios, programas, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultura, nacional, religión y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner enpráctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

¿CÓMO CONCIBEN ALGUNOS AUTORES EL CURRÍCULO?

La palabra currículo en latín significa {carrera}: lo que se debe hacer para obtener una meta prevista.
En la actualidad podemos concebir diferentes conceptos de currículo, en donde se destaca la concepción de Ruler que la define como experiencias en el campo educativo.Torres Santome la define como la selección y planificación de unos determinados objetivos de orden intelectual, afectivo, físico, social y moral.
Tyler la define como una tarea practica, en donde el sistema debe de ser diseñado para conseguir una finalidad educativa. Y según Schuber el currículo es un conjunto de conocimientos y lo entiende como resultados de aprendizajes. Sthenhouse la definecomo una tentativa para comunicar los principios de un propósito educativo. Entre otros autores por consiguiente Ferrandez Aranaz clasifica todos estos conceptos en cinco elementos:
1. Currículo como contenidos de la enseñanza.
2. Currículo como guía de la actividad escolar.
3. Currículo como experiencia.
4. Currículo como sistema.
5. El currículo como sistema tecnológico de producción.CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS, PROGRAMA Y PROGRAMACIÓN:

Varios autores desarrollan su pensamiento pedagógico en torno a los términos de programa, didáctica y planes de estudio; currículo, organización y análisis de los contenidos, métodos de enseñanza, ordenación y distribución de cada uno de los recursos. y tienden a variar con el paso de los años, el encadenamiento jerárquico y secuencia dematerias, asignaturas y temas lo cual lleva consigo una planificación en orden sucesivo:
Programa: elemento fundamental para el currículo y va a la mano con el plan de estudio.
Programación: es la función de desarrollar programas, llevarlo a la realidad, adecuarlo y enriquecerlos.
Hay que tener encuentra los conocimientos, objetivos didácticos, estrategias pedagógicas, recursos, organizaciónespacial y temporal, criterio y momentos para la evaluación.

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA?
La revista educación y cultura en julio de 1993, saco un artículo que habla acerca de la elaboración de currículos en Colombia, en donde se dice que el currículo no se debe tomar como una camisa de fuerza , si no más bien como un equilibrio entre la autonomía escolar, y elcompromiso con la educación , el conocimiento, la ciencia todo esto regido a través de la ley general de educación, también se habla del modelo tecnista, que es un nuevo rol o trabajo para el docente, que sirve para la construcción del currículo.
El currículo en la sociedad del conocimiento tiene como objetivo principal, afrontar todos los cambios que ocurren en la sociedad a nivel mundial, para asítransformar la educación en nuestro país.
Debemos construir una sociedad que tenga gente capaz de aprender a aprender y la capacidad de desarrollar sus propios conocimientos.




UNA PROPUESTA PARA CONSTRUIR EL CURRÍCULO

Carlos Eduardo vasco describe el currículo como: todo el proceso global que forma los alumnos en una institución educativa.
Pero también nos habla del concepto de currículode la ley general de la educación colombiana y de los objetivos que tienen en cada nivel y modalidad.
Esta formación debe ser completa e ir de acuerdo con el contexto cotidiano y los saberes requeridos.
¿Cómo asumir, entonces estas orientaciones de tal forma que se logren resultados posibles de percibir en las personas las instituciones escolares y la sociedad en general?
Para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS