Curriculo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
[pic]

Materia:

“Planeación curricular”

Profesora:

Jessica Coss Guerrero

Tema:

El profesor como gestor de su práctica docente

25 de junio del 2010

Paulo Freire hace una crítica al modelo tecnocrático de la educación en base a la alegoría de la educación bancaria porque consideraba que consistía solo en depositar en los alumnos conocimientos.

Como alternativa a almodelo tecnocrático Paulo Freire propone una educación libertadora y emancipadora que implica que el alumno critique situaciones concretas, soluciones problemas, investigue para la solución de problemas. Para que el alumno tome conciencia crítica o concientización se debe dar a través de una serie de pasos.

1. Un equipo de docentes debe de desarrollar temas generadores termino implementadotambién por Paulo Freire que es entendido como el asunto central en el proceso de la educación, sobre el cual ocurren los estudios, investigaciones, análisis, reflexiones, discusiones y conclusiones. Según la pedagogía de la autonomía, el proceso de selección de estos asuntos, problemas o temas generadores, es fruto de una mediación entre las responsabilidades de los profesores y los intereses de losalumnos.
2. Identificar los temas a desarrollar en el currículum y elaborar materiales para cada uno de ellos (entrevistas, lecturas, role plays, fotografías etc.) para incitar la reflexión crítica sobre su propia realidad social.
De acuerdo a Paulo Freire se plantea la exigencia de un programa elaborado dialógicamente, en una educación con visión humanista, y de carácter científico. Estaconcepción tiene como base ir hacia la realidad en la que están insertos los hombres y en la que se generan los problemas, y extraer de esa realidad que los mediatiza el contenido programático de la educación. Es significativo introducir el dialogo en todas las etapas de la educación: en la planificación y programación del proceso, en la experiencia de aprendizaje y en la evaluación, pues laeducación vista como acción cultural debe tener carácter humanista y ser eminentemente dialógica.
El trabajo de Paulo Freire ha sido criticado por los educadores de todo el mundo y por otros aplaudido ya que constituye una importante contribución a la pedagogía crítica por su planteamiento teórico: situar a la teoría dentro de la práctica. En la obra de Freire parece claro que el interés emancipadorsignifica no solo que se mezclan los papales del diseñador e implementador del currículum para liberar la educación, sino que se resuelve la contradicción educador-educando al proponer que ambos tienen el derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular. Así estudiantes y educadores se ocupan de manera conjunta como participes activos en la construcción del conocimiento. Estaperspectiva transaccional significa que al hablar de enseñanza debemos de hablar de aprendizaje al mismo tiempo.
Múltiples son los autores que han investigado la temática curricular, entre los que se encuentran R.. Tyler, H. Taba, F. Díaz Barriga, S. Sabat, L. Stenhouse, C. Álvarez de Zayas, F. Addine, J. García, A. Castañeda, R. Fraga, G. Ayes, L. Lazo, Jiménez Vielsa, entre muchos otros.
Se asumela concepción de Lazo (2001:4) que establece las dimensiones del currículo en 5 aspectos:
a) Teoría: abarca conceptos de currículo, enfoques, fundamentos y modelos.
b) Diseño: comprende leyes, principios, tendencias, concepción y metodología.
c) Desarrollo: integrado por diagnóstico, preparación de recursos, planificación, organización, ejecución y control.
d) Evaluación: referido a lacalidad del profesional egresado, al proceso curricular y al proyecto.
e) Investigación: Para el diseño y para la evaluación del currículo.
Es necesario definir el concepto de currículo y diseño curricular:
El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS