Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS TECNICAS CURRICULARES
 
Resolver la guía a partir de la lectura y análisis de los decretos 230 de  2002, decreto 1860 de  1994 y los artículos pertinentes de la ley 115

1. Establezca la distinción entre currículo y plan de estudios tomando como referencia los artículos 2 y 3 del decreto 230 de  2002 como también los artículos 76 y 79 de la ley 115/94

El currículo es el conjunto del cualhace parte el plan de estudios y otros elementos, con los cuales se construye una proyección educativa desde una formación integral y cultural, en el cual el plan de estudios es in elemento my importante para esquematizar la estructura de las áreas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

2. Exponga los parámetros a los cuales deben ajustarse los currículos adoptadospor los establecimientos educativos según decreto 230 de  2002

1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.
2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidospor el consejo directivo.
3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.
4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar losinformes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.
6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes,y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.
7. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.
8. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, eintroducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

3. Cuáles son los aspectos básicos que debe contener el plan de estudios según decreto 230 de2002

Según el Decreto 230, cada institución deberá incorporar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) el sistema de evaluación de los estudiantes, luego de su aprobación por parte del Consejo Directivo de la Institución. El sistema debe contener los criterios, procesos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, así como los requisitos que estos deben cumplir para serpromovidos al grado siguiente.
La escala de evaluación del desempeño del estudiante, deberá tener equivalencia con la escala de valoración nacional. El objetivo es permitir la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas. Esta escala corresponde a: desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo.
4. Opinión acerca de los planteamientos que hace el art 34 deldecreto 1860 con relación a las áreas.

Me parece bueno pensar en una selección libre de áreas y que los establecimientos cuenten con estas herramientas, pero con asesorías para una libre pero muy bien planeada selección de materias, puesto que se debe implementar nuevas medidas para el mejoramiento de la educación, pero teniendo en cuenta que los procesos experimentales deben ser muy bien estudiados...
tracking img