Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM

El propósito de este ensayo es tratar de comprender la problemática que existe con relación al concepto de curriculum y su formación como campo de estudio.
El curriculum o currículo, al escuchar este término, lo relacionamos con programa, proyecto o documento que contienen una serie de objetivos o pasos a seguir, lo concebimos como una receta en el ámbito educativo; pero elcurriculum va más allá de esta simple y llana concepción. Partiremos de las diferentes definiciones que se tienen, para ir conformando un concepto más completo. El curriculum se refiere a todo el ámbito de experiencias, de fenómenos educativos y de problemas prácticos, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar. Sobre él se construye y define un campo de estudiodisciplinar, que ha dado lugar a un cuerpo teórico de reflexión; Es a su vez un proyecto que organiza las actividades escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción para los docentes, pero también es el conjunto de experiencias que los alumnos adquieren en el sistema escolar. El curriculum como proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una accióneducacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto. (HainautL, 1980).

El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta detrabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).
Como hemos observado hay una gran variedad de conceptualizaciones acerca del curriculum y este es un gran problema ya que las diferencias conceptuales se basan en la diferenciación entre los fines y los medios del mismo; es por esto que no existeaún una concepto del curriculum que abarque todos estos aspectos.
Probablemente María Pla i Molins tenga razón cuando afirma que: “En la obra de Stenhouse (1981) se sugiere que la enseñanza y el currículum, como la propia educación, son problemáticos; como posiciones que se toman en un momento dado y prácticas que se realizan como resultado de la confluencia de múltiples factores no siempreexplícitos” y también cuando nos dice:
El currículum se nos presenta como la palabra mágica o emblemática del actual proceso educativo. Concepto polisémico que incluye desde los referentes filosóficos, psicopedagógicos y epistemológicos de la teoría educativa hasta el desarrollo y planificación de los distintos espacios y momentos de la práctica escolar. La teoría del currículo lo abraza casi todo:objetivos, conceptos, procedimientos, modos de aprender y enseñar, propuestas didácticas y metodológicas, proyectos de centro y áreas curriculares y, sobre todo, implica al profesorado: sin profesores no habrá reforma, ni mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para esta autora el currículo aparece como un campo problemático y como un campo que engloba, lo que podría denominar el proyectoeducativo institucional. En esa perspectiva a través del currículo no solamente se concreta la educación sino que adquieren sentido la didáctica, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Es decir, la problemática del campo de estudio del curriculum se debe a las dimensiones en las que se divide y estas son: el nivel sustantivo, que se basa en los componentes (metas, contenidos, estrategias,recursos, evaluaciones, etc.) es la parte teórica; y, por la contraparte la perspectiva procesual que se refiere a los diversos procesos que se desarrollan en la práctica o también denominada realidad vivida.
Díaz Barriga A. menciona que el ámbito curricular surgió con dos tendencias que a fines del siglo XX mostraron sorprendentes desarrollos. Una vinculada a los procesos educativos, las...
tracking img