Descentralización y desconcentración del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN DEL ESTADO

Alejandro Valenzuela Marín
Pontifica Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho
19 de Junio del 2006

Se distingue la descentralización de la desconcentración, ya que ésta consiste en atribuir facultades de decisión a algunos órganos de la administración que, a pesar de recibir talesfacultades, siguen sometidos a los poderes jerárquicos de los superiores.
La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos. Existe la diferencia esencial en que los órganos de la primera están fuera de la relación jerárquica del poder central y losorganismos de la segunda están sujetos al poder jerárquico.
Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, los órganos desconcentrados carecen de los dos. No existe diferencia por cuanto a las funciones que pueden desarrollar, pero para el derecho es mejor mecanismo el descentralizado a fin de prestar ciertos servicios públicos o para llevar a cabo empresasproductoras de bienes.

Desconcentración y Descentralización

Son formas de distribuir el poder. Estas se caracterizan en dos: Desconcentración y descentralización.

1.- Desconcentración:

A continuación se da una variedad de definiciones:

1.1 Dicho de un organismo o de una institución del Estado: Que tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones.1

1.2 La definición dada porMirosevic, desconcentración es “La transferencias de competencias de una autoridad a otra en una misma persona jurídica. No supone la creación de una persona jurídica y patrimonio nuevo. Existe una relación de jerarquía.”
Hay que agregar que desde le punto de vista institucional, la responsabilidad queda a cargo de la institución.

1.3También podríamos decir que la desconcentración es laforma jurídico-administrativa en que la administración centralizada con organismos o dependencias propias, presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del país. Su objeto es doble: acercar la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economía para éste, y descongestionar al poder central.2

1.4 El jurista español, De la Vallina Velarde dice quela desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".3

Según Mirosevic, existen dos criterios para distribuir las competencias, estas son:

A.- Desconcentración territorial:El criterio de distribución de competencias es el territorio. Es extender las decisiones o ejecución de una acción a un territorio. Un ejemplo de órgano de desconcentración territorial es el intendente, y este a la vez se desconcentra en el gobernador. No conocemos ejemplos de órganos desconcentrados funcionalmente.

B.- Desconcentración Funcional: El criterio de distribución de competenciases la función. Tiene carácter técnico o especifico. Es un servicio especializado a base de una función. No conocemos ejemplos de órganos desconcentrados funcionalmente.

Mirosevic también hace la distinción de desconcentración administrativa y desconcentración política.

1 Diccionario Real Academia Española. Versión Encarta 2005.
2 Página Web:http://www.monografias.com/trabajos4/descent/descent.shtml#_Toc480978441
3 Vallina Velarde, Juan Luis de la. "La desconcentración administrativa", Revista de Administración Pública, Madrid, núm. 35, mayo-agosto de 1961.

2.- Descentralización:

A continuación se da una variedad de definiciones:

2.1 Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado. 4

2.2 Se trata...
tracking img