Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evangelización en la Nueva España, también llamada conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior alser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

Hernán Cortés -a sabiendas de la situación del clero secular en España- solicitó en su tercera Carta de Relación a Carlos V "misioneros de las Órdenes de San Francisco y SantoDomingo, los cuales tengan los más largos poderes que Su Majestad pudiere", los cuales arribarían a los territorios recién conquistados a enseñar la religión católica a los conquistados. Los religiosos de dichas órdenes poseían una trayectoria misional anterior y fueron designados por el Imperio español como los encargados de liderar la labor misional en la Nueva España con atribuciones especiales comola posibilidad de impartir sacramentos y la administración de fondos económicos propios basados en el establecimiento del Regio Patronato Indiano

Contenido
• 1.LA OBRA DE LOS FRANCISCANOS
1. Los primeros franciscanos en la Nueva España.
2. Primeros diálogos y predicaciones.
3. Hermanos pobres de los indios.
4. Lengua, Catequesis y Libros.
5. Administración de losSacramentos.
6. Construcción de templos.
7. Tolerancia con los Indios.
8. Tolerancia con los Españoles.
9. La verdadera conversión de los indios.
• 2.LA OBRA DE LOS DOMINICOS
2.1 Atributos iconográficos.
2.2 Hábito.
2.3 Organización.
4. Personalidades de la orden.
5. Santos y beatos de la orden.
6. Dominicos en la ciencia.
2.7Presencia de los Dominicos en Santuarios.
2.8 Referencias.
2.9 Enlaces externos .

• 3.LA OBRA DE LOS AGUSTINOS

3.1 Historia.
3.2 San Agustín, Padre de la orden de agustinos.
3.3 Novicios Agustino recolectos.

LA OBRA DE LOS FRANCISCANOS

Llegada a México de los Doce (1524).En 1524, los Doce apóstoles franciscanos partieron de San Lúcar de Barrameda, el 25 deenero, alcanzaron Puerto Rico en veintisiete días de navegación, se detuvieron seis semanas en Santo Domingo, y llegaron a San Juan de Ulúa, junto a Veracruz, puerta de México, el 13 de mayo.

Cuenta Bernal Díaz del Castillo que, en cuanto supo Cortés que los franciscanos estaban en el puerto de Veracruz, mandó que por donde viniesen barrieran los caminos, y los fueran recibiendo con campanas,cruces, velas encendidas y mucho acatamiento, de rodillas y besándoles las manos y los hábitos. Los frailes, sin querer recibir mucho regalo, se pusieron en marcha hacia México a pie y descalzos, a su estilo propio. Descansaron en Tlaxcala, donde se maravillaron de ver en el mercado tanta gente y, desconociendo la lengua, por señas indicaban el cielo, dándoles a entender que ellos venían a mostrarel camino que a él conduce.

Los indios, que habían sido prevenidos para recibir a tan preclaros personajes, y que estaban acostumbrados a la militar arrogancia de los españoles, no salían de su asombro al ver a aquel grupo de miserables, tan afables y humildes. Y al comentarlo, repetían la palabra motolinía, hasta que el padre Toribio de Benavente preguntó por su significado. Le dijeron quequiere decir pobre. Y desde entonces fray Toribio tomó para siempre el nombre de Motolinía.

Ya cerca de México, como vimos, Hernán Cortes salió a recibirles con la mayor solemnidad. Y los indios se admiraban sobremanera al ver a los españoles más grandes y poderosos besando de rodillas los hábitos y honrando con tanta reverencia a aquellos otros tan pequeños y miserables, que venían, como dice...
tracking img