Curriculum

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Programación INTERDISCIPLINARIA entre MATEMATICA y MÚSICA para el 3° año de SB, para dar la Unidad Didáctica sobre Razones - Proporciones y Número Áureo.

Descripción:

Las escuelas siguen manteniendo la forma tradicional de enseñanza disciplinar. Sus prácticas transcurren dentro de una lógica escolar que supone horarios determinados, dedicados a áreas de conocimiento perfectamentedelimitadas llamadas disciplinas. De esta forma el conocimiento de la compleja realidad se presenta de manera fragmentada compartimentada y con escasa, o nula, inserción contextual.

Los documentos curriculares vigentes establecen una vinculación (interdisciplinariedad, transversalidad, etc) entre las distintas áreas de conocimiento, vinculación que podría entenderse como un intento deabordar en forma interdisciplinar los diferentes contenidos allí prescriptos.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, se pensó de un programa que permitirá dar a conocer las cercanías entre dos disciplinas como son la matemática y la música. Escuchamos mucha música pero… ¿Qué sabemos de la música? ¿Es arte o ciencia? ¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas? ¿Hasta dónde han llegado loscompositores en el uso de la divina proporción?

La interdisciplinaridad entre estas dos materias permitirá conectar contenidos de matemática, con contenidos de música, dejando al trasluz la importante conexión que hay entre ellas y la física. Este programa se realizará con utilización de TIC´s como una herramienta de estudio. Es una experiencia piloto.

Fundamentación:

La músicaguarda una íntima relación con las artes, las letras y las ciencias. Si nos quedamos en el terreno de lo artístico, la música se ha desarrollado junto con las demás disciplinas. Ha sido barroca cuando el barroco imperaba en Versalles, clásica por primera vez cuando en nuestras ciudades se construían edificios basados en cánones de belleza griegos; medieval cuando intentaba salir de la oscuridadpara crear un lenguaje sólido e internacional. Se hizo polifonía cuando las agujas del gótico se elevaban al cielo. No se puede ver ni palpar; sin embargo, se siente. La música es una de las manifestaciones artísticas más universales y, a la vez, uno de los rasgos más singulares junto con el habla, del ser humano. Pero el lenguaje musical tiene también mucho en común con otro lenguaje que lainteligencia ha inventado para describir la realidad: la ciencia. Ésta habla de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y análisis armónico.

No es una simple coincidencia, no hay música sin física ni música sin números, la relación entre música y matemática es mucho mas estrecha de lo que podría pensarse a primera vista. Por un lado, la matemática es una herramienta fundamental para eltratamiento de los procesos físicos que generan la música; pero, por otro lado, la matemática está en la propia esencia de este acto. La manera de elegir las notas musicales, su disposición, las tonalidades, los tiempos e incluso gran parte de los métodos de composición son pura matemática.

En el siglo VI a.C., los pitagóricos completan y difunden la práctica caldea de seleccionar lasnotas musicales a partir de proporciones entre las longitudes de cuerdas tirantes. Crean así un vínculo entre Música y Matemática que no se ha roto hasta nuestros días. Muestra de esta relación es el uso, en ocasiones intuitivo, del número áureo en las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, o, más recientemente, en algunas obras de Bartók, Messiaen y Stockhausen.

La músicaapela directamente al sentimiento, a la expresión de situaciones abstractas a través del sonido, creando una belleza temporal que queda en nuestra memoria. La matemática apela al razonamiento, al rigor lógico y la abstracción extrema. Desde tiempos remotos, la tendencia del hombre es describir un sistema que permita unificar los fenómenos del mundo físico y del mundo espiritual en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS