Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTAS CONCEPCIONES DE CURRICULUM Y SUS MODELOS

1. Curriculum de tradición academicista: este se centra en saberes conceptuales organizados en disciplina para originar un programa o plan de estudio.
Se caracteriza por:
* Disciplinar y potencializar las experiencias de los alumnos.
* Inclinación cultural para crear mentes Jesuíticas.
* Contar con material y contenidosespecíficos de instrucción, para que los estudiantes logren la adquisición de conocimientos.
Sus representantes son: Smith et al. (1957), Bestor (1958), Good (1959) y Dieuziede (1983).
El modelo derivado del curriculum de tradición academicista es el modelo academicista. Lo esencial de este modelo es el aprendizaje de contenido como lo son los conceptos, hipótesis, leyes, entre otros, para lograr eldesarrollo cognoscitivo del estudiante y así llegar a formar un hombre culto.
Se caracteriza por:
* Organización de asignaturas.
* Mantener presente los elementos básicos de la cultura.
* Desarrollar capacidades y valores.
Del modelo academicista se derivan las siguientes versiones:
a) La escuela clásica: se centra en el aprendizaje de contenidos como formas de saberes.
b) Laescuela activa: se basa en métodos como formas de hacer.

2. Curriculum de tradición tecnológico – positivista: este se centra en la planificación escolar de un modelo conductual con el fin de orientar y desarrollar los objetivos educativos, tomando medidas observables, medibles y cuantificables.
Características:
* Brinda a los alumnos a obtener aprendizajes predeterminados.
*Ofrecen al alumno las experiencias planificadas como adquirir conocimientos, desarrollar capacidades, modificar actitudes, etc., bajo la tutela de la escuela
Sus representantes son: Inlow (1966), Johnson (1967), Neagley y Evans (1967), Wheeler (1967), Hirst (1968), Taba (1974), Tanner y Tanner (1955), D’Hainaut (1977) y Doll (1978).
El modelo que representa a este tipo de curriculum es el modelotecnológico – positivista o conductista. Lo principal de este modelo es desarrollar una visión de enseñanza como actividad regulable, que se centra en programar, realizar y evaluar, lo cual consiste en una actividad técnica bajo los parámetros de control y realización científica.
Características:
* Se guía por varios fundamentos psicológicos asociados al conductismo, al neo conductismo y a losnuevos modelos de aprendizaje.
* Define que el aprendizaje es externo y periferialista y esta basado en el estimulo de enseñanza.
Dentro del modelo tecnológico encontramos a las siguientes variables de curriculum:
a) El curriculum como sistema tecnológico de producción: este es un curriculum diseñado para especificar los resultados de dicho sistema, el cual precisa una serie de competenciasconcretas a adquirir por los alumnos.
Sus representantes son, entre otros los siguientes: Bobbit (1924), Callaham (1962), Gagné (1966), Johnson (1967), Phopam y Baker (1970), Mager (1974), Estrellas (1972)…

b) El curriculum como plan de instrucción: este se centra en la planificación racional para la intervención didáctica, la cual incluye con precisión y detalles objetivos los contenidos,actividades y estrategias de evaluación.
Sus autores representativos son: McDonald (1966), Taba (1974) y Beauchamp (1975).

c) el curriculum como el conjunto de experiencias de aprendizaje: esta cuenta con una visión mas objetiva, guiada por una visión de conductismo, lo cual permite considerar las experiencias de una manera explicita.
Sus representantes son: Caswell y Campbell (1935),Tyler (1949), Fosay (1962), McKenzie (1964), Oliver (1965), Saylor y Alexander (1966), Wheeler (1976) y Doll (1978).

3. Curriculum de tradición interpretativa: este tipo de tradición se centra en la parte cognitiva del curriculum y en lo socio – cultural para intentar crear un equilibrio entre ambos. El movimiento reconceptualista se enmarca en esta tradición y su diversidad es muy amplia....
tracking img