Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del DIH
El origen del Derecho Internacional Humanitario se remonta a 1864 cuando nace del primer Convenio de Ginebra, firmado en ese mismo año. Sin embargo los conceptos básicos de ese derecho ya existían a nivel consuetudinario, desde mucho antes. Según las fuentes de las que se dispone para conocer el derecho internacional, ya existían, hacia el año 1 000 antes de Cristo, reglas sobrelos métodos y medios para conducir las hostilidades.

Luego hacia mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra sólo eran ocasionales, en realidad se trataba de acuerdos de capitulación militar, válidos la mayoría de las veces solamente mientras duraba el conflicto. El nacimiento del derecho internacional humanitario, ligado al Movimiento de la CruzRoja, cambia completamente esta situación en adelante los estados estarán obligados por un tratado universal, aplicable en todo tiempo y circunstancia.

REAFIRMACIÓN Y DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:
La promoción y el desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) son actividades esenciales del CICR, que la Institución realiza desde su origen y, hoy, se basan en loscometidos que se disponen en los Convenios de Ginebra y en los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La promoción del DIH, que es parte de la labor que actualmente realiza el CICR sobre el terreno y en la sede, se hace de diferentes maneras, por ejemplo, mediante la difusión y la formación, el seguimiento de la aplicación de ese derecho por los Estados yagentes no estatales, la enseñanza, el asesoramiento jurídico, y otras actividades.

A lo largo de la historia, el desarrollo del DIH ha sido inseparable del CICR, desde la aprobación del Convenio de Ginebra de 1864 hasta la participación del CICR en la redacción de los Convenios de Ginebra y sus dos Protocolos adicionales. Actualmente, el CICR participa en la redacción de protocolos y de enmiendasde diversos tratados relativos a las armas y está al frente de la iniciativa cuya finalidad es llamar la atención a nivel internacional acerca de la cuestión de las armas y la biotecnología.

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y la respuesta internacional a estos, y dado que el CICR lidera la promoción y desarrollo del DIH, ha nacido la necesidad de que la Institución participemás activamente en los debates de DIH que hoy se celebran. Hay un renovado interés en esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de otras entidades, que ha sido generado, entre otras cosas por algunos cuestionamientos sobre la aplicabilidad del derecho internacional humanitario en la "lucha mundial contra el terrorismo". Los conflictos armados internacionales en Afganistán y en Irak hanhecho que la atención internacional se dirija a las normas que rigen los conflictos entre Estados. Asimismo, los conflictos armados internos siguen siendo un reto por lo que atañe a la protección jurídica de las personas afectadas. Por último, pero no menos importante, el CICR tiene la constante preocupación de mejorar la aplicación del DIH por entidades tanto estatales como no estatales.

ElProyecto del CICR sobre la reafirmación y desarrollo del DIH se estableció en octubre de 2002, con miras a procurar un marco de trabajo en el cual se podrían celebrar reflexiones internas y consultas externas acerca de cuestiones tanto actuales como las que comienzan a despuntar. En 2003, la labor en el marco del proyecto se centró en la organización de una serie de siete reuniones de expertos –yotras formas de consulta-, que se describen sucintamente más abajo.

En junio de 2003, el CICR, junto con el Instituto Asser TMC, sito en la La Haya, organizó una reunión de expertos cuya finalidad era estudiar la noción de "Participación directa en las hostilidades con arreglo al DIH". La necesidad de esclarecer el estatuto de los civiles que han participado directamente en las hostilidades y el...
tracking img