Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Usa tus puentes”
Ricardo Blume

¿De qué sabes hablar? Vamos, elige un tema. Habla. Usa el idioma.

Y añadía: ¿Sabes qué es un idioma? Bueno, el idioma está formado por palabras. Y las palabrasson puentes que llevan de un sitio a otro. Y cuántos más puentes conozcas, a más sitios podrás llegar.

Cuando la chica se enfurruñaba y por la falta de palabras quería pelear, él le decía:¡Puentes, puentes, puentes! ¡Usa tus puentes, mujer! ¡Costó miles de años construirlos, úsalos tú ahora!

Nadie pretende que las personas se vuelvan eruditas, ratones de biblioteca ni que hablen comoacadémicos de la lengua o notarios del lenguaje. ¡Dios nos libre! Pero los caminos para encontrar esos puentes de comunicación entre las personas, que son las palabras, pasan inevitablemente por laconversación y la lectura.

1
Dos hábitos que tienden a desaparecer. La conversación, por ejemplo, ya no tiene el espacio de la sobremesa casera en que los chicos oíamos conversar a los mayores y así, oyendoy preguntando, íbamos aprendiendo.

Hoy cada uno come a una hora distinta y parece fiesta el día en que se consigue reunir a toda una familia de cuatro alrededor de la mesa. Eso, cuando no hay untelevisor a la vista.

¿Y la lectura? Ah, mi amigo, como no sea el best-seller de moda, bien publicitado y que hay que leer, lo demás puede quedarse arrumado en las librerías enmoheciendo.

2
Loslibros son caros, es cierto. El gobierno debería trazarse una política editorial agresiva y eficaz para facilitar el acceso a lectura.

Pero mucha gente gasta en tonterías totalmente prescindibleslo que podría emplear en comprar un buen libro. Si eso le interesara.

Allí encontraría los puentes que necesita para expresarse con precisión. Base de todo diálogo que no sea de sordos. Y dialogares la manera civilizada de entenderse.

Hablando se entiende la gente, dice. Entre los hombres, como entre las naciones, la violencia emerge cuando se acaban o no bastan las palabras. 3

Es...
tracking img