Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Social como Critica: Continuismo, Estabilidad y Efervescencias Tres Décadas después de la “Crisis”

“ La psicología social no ha tenido ciertamente éxito en crear una revoluciónintelectual en el sentido de afectar profundamente nuestra visión de naturaleza humana, como por ejemplo Freud y Piaget lo han hecho para la psicología individual”

* Crisis= siguiendo la cronologíaque ofrece Ibáñez (1999), se han cumplido 35 años del inicio de la “crisis de la psicología social”. Para algunos(as) una moda, para otros(as) un mal pasajero y para algunos (as) mas, un importantepunto de inflexión en la historia de la psicología social. La crisis fue sobre todo un espacio en que se debatía intensamente sobre el qué el cómo y el para qué de la psicología social.
* Crisis dela situación actual=Se podrían articular alrededor de tres temas: a)la practica actual de la psicología social y su relación con los debates que se produjeron en el contexto de la“crisis”.b)pluralidad de la psicología social; y c)la cuestión de la aplicabilidad de la psicología social como propuesta.
* La practica actual de la Psicología social=se evalúan las practicas y teorías psicosociales,como sugiere Maritza Montero (1997) por su efecto en el mantenimiento del status quo y por sus consecuencias en la sociedad como el mantenimiento de la injusticia social, el panorama no es nadaalentador. La situación actual en la psicología social no parece consecuente con las condiciones de la “crisis”. Mas bien muestra una total fractura en tres enfoques distintos: a)empiricista, b)profesional yc)transdisciplinar.

a)Empiricista- sus características son una intensiva y febril actividad de producción de datos, básicamente experimentales aunque no solo, sobre aspectos puntuales delcomportamiento en contextos sociales, se trata del estudio de un sin fin de variables operacionalizadas a partir de micro modelos, muy frecuentemente llamado “teorías”.

b)Profesional-permite definir...
tracking img